Hospital van Buren realizó inédita operación intrauterina
Un equipo médico del recinto porteño intervino a una madre para tratar su bebé con mielomeningocele, un problema que puede afectar hasta uno de cada 4000 pequeños.
En un nuevo hito para el Hospital Carlos van Buren (HCVB) de Valparaíso se convirtió la inédita operación que realizó un equipo médico de neurocirujanos, anestesiólogos y gineco- obstetras del recinto porteño al feto de una madre en su semana 26 de gestación para tratar un mielomeningocele, que de no ser operado podría haber ocasionado graves daños a la salud del bebé a futuro.
Esta patología es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges sobresalgan de la espalda del niño.
El doctor Juan Patricio Castro, subdirector médico del Hospital Carlos van Buren, destacó el trabajo desarrollado por los miembros del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, porque esta fue la primera vez que se realizó únicamente con profesionales y recursos del sector público. “Nos hemos enfrentado a la decisión de ser innovadores y tratar de ser referentes a nivel nacional”, destacó.
Para el doctor Rolando Márquez, el gineco obstetra y miembro de la Unidad del Equipo de Medicina Materno Fetal del Hospital Carlos van Buren, esta operación requirió una preparación y educación previa, para que el resultado fuera exitoso.
“El pronóstico inicial era incierto, porque hicimos la cirugía en la semana 26 y podrían haber muchas complicaciones, pero evolucionó bien hasta llegar a los 32 semanas y ahí tuvimos que intervenir, porque empezó con parto prematuro. Una situación que está relacionada directamente con este tipo de cirugía”, enfatizó el doctor Márquez.
El doctor Andrés Holarcher, neurocirujano de la operación, recalcó que esta cirugía reduce la posibilidad de que el niño requiera del manejo quirúrgico de una hidrocefalia. Además, “mejora el pronóstico cognitivo y motor del niño y, hasta el momento, eso se logró en este caso, estamos muy contentos y esperamos seguir realizando esta cirugía en el futuro”.

