Hospital de Temuco proyecta iniciar implantología coclear
Tras la modernización de sus equipos, el Servicio de Otorrinolaringología del recinto asistencial busca incorporar este procedimiento y aumentar su capacidad resolutiva.
La incorporación de un moderno microscopio para el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se convirtió en uno de los últimos pasos dados por el recinto asistencial de la Región de la Araucanía en su camino hacia realizar implantes cocleares.
Así lo comentó la doctora Loreto Nicklas Díaz, otorrinolaringóloga del Hospital Regional de Temuco, establecimiento de salud que proyecta implementar este tipo de procedimientos en un plazo no superior a un año. “Nos estamos organizando precisamente para eso. En este momento tenemos el laboratorio de audiología listo para hacer diagnósticos de gran precisión, aspecto que es fundamental para realizar esta intervención”.
Según explicó la especialista, formada como médico en la Universidad de La Frontera y como otorrinolaringólogo en la Universidad de Chile, “lo que nos falta por ahora es rehabilitar o más bien habilitar auditivamente al paciente una vez que éste haya recibido el implante, para lo cual debemos incorporar a nuestro equipo a un fonoaudiólogo”.
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena contaba hasta hace algunos meses con aparatos bastante atrasados en términos tecnológicos, lo que dificultaba la labor de los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Otorrinolaringología. Sin embargo, a principios de abril se habilitó un moderno equipo, con funciones de microscopía ótica avanzada y que también ha sido utilizado para detectar cuerpos extraños en la vía nasal a nivel pediátrico.
“Estamos hablando de un microscopio de alto estándar tecnológico, que incluso cuenta con una cámara incorporada de gran utilidad para hacer docencia. Durante los últimos meses hemos avanzado notoriamente en la precisión diagnóstica y en la definición terapéutica de determinadas patologías, como la hipoacusia en menores de dos años. Aunque nosotros preferimos llevar a cabo todas las intervenciones óticas en pabellón, este microscopio nos ofrece la posibilidad de manejar varios cuadros pediátricos y adultos en el box de consulta con anestesia local”, agregó la doctora Nicklas.

Dra. Loreto Nicklas Díaz
