Hospital de San Carlos certifica calidad
El establecimiento cumplió satisfactoriamente las exigencias de la Superintendencia de Salud y ya cuenta, por un periodo de tres años, con la acreditación de sus procesos clínicos.
El Hospital de San Carlos se convirtió en el segundo establecimiento de salud pública de alta complejidad de la Región del Bío Bío en certificar su excelencia en todos sus procesos clínicos, luego de cumplir con una serie de parámetros exigidos por la Superintendencia de Salud y medidos por Acredita Chile S.A.
La certificación otorgada al recinto emplazado en la provincia de Ñuble ratifica que la institución ha demostrado que sus actividades se desarrollan dentro de estándares y protocolos que garantizan la calidad y seguridad de los pacientes, minimizando la posibilidad de errores en sus procedimientos.
“Este proceso se inició hace más de dos años y hoy nos sentimos orgullosos de nuestros avances. Con este objetivo alcanzado no terminamos la tarea, ya que esta acreditación es una mejora continua que se debe entender como el constante análisis de las labores que realizamos, para ver cómo podemos hacerlas mejor”, comenta el director del hospital, Nibaldo Mora.
Para obtener la acreditación en calidad, el establecimiento fue evaluado en 9 ámbitos: respeto a la dignidad del paciente; gestión de la calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo. La certificación tiene una vigencia de tres años y durante ese periodo el hospital tiene que mantener el cumplimiento de las características por las cuales obtuvo este sello de calidad.
En la práctica, esta acreditación tiene un importante componente ciudadano, ya que entrega importantes garantías de seguridad y calidad en las prestaciones de salud que entrega a todos sus usuarios.
De esta forma, el Hospital de San Carlos se convierte en uno de los 15 recintos a nivel nacional y el segundo en el Bío Bío después del Hospital de Tomé, que ha logrado la acreditación que exige la entrada en vigencia de la cuarta y última garantía AUGE, la garantía de calidad, a contar del 1 de julio de 2014.
Entre los protocolos que se establecieron para mejorar la seguridad en la atención al interior del recinto, se cuenta la implementación de una evaluación pre anestésica a todo paciente que sea sometido a una cirugía para evitar posibles complicaciones durante o después del procedimiento. Asimismo, el establecimiento aplicará pautas de seguridad para la notificación oportuna de situaciones de riesgo detectadas a través de exámenes.
En la Región del Bío Bío aún restan 8 establecimientos en acreditar su calidad: Dr. Guillermo Grant Benavente, Las Higueras, Lota, Coronel, Herminda Martin de Chillán, Curanilahue, Arauco y Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles. En tanto, el Hospital Juan Hepp Dubiau de Purranque, perteneciente al Servicio de Salud Osorno, también logró recientemente su certificación de excelencia.
