Hospital de Ovalle incorpora equipos para tratar patología litiásica
Las nuevas adquisiciones permiten realizar cirugías mínimamente invasivas y eficientes, lo que asegura una recuperación más rápida y menos efectos secundarios para los pacientes.
El Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle -principal recinto asistencial de la Provincia de Limarí- dio un paso más en el campo de la urología al incorporar equipos de vanguardia para ejecutar intervenciones quirúrgicas más precisas, seguras y de mejor calidad.
"Se trata de una plataforma de láser de fibra de tulio, una bomba de irrigación y succión, un sistemas de morcelación e instrumentales endourológicos únicos que prometen mejorar los servicios ofrecidos por los urólogos, al permitir cirugías mínimamente invasivas con una recuperación más rápida", destaca el doctor Esteban Acuña Gálvez, jefe del Servicio de Urología del Hospital Provincial de Ovalle.
El especialista destaca que son el único centro del país, público y privado, en contar con este equipamiento innovador, el cual "permite la eliminación de cálculos urinarios mediante la fragmentación con láser, al mismo tiempo que aspira los fragmentos resultantes. Gracias a su tecnología de última generación, tanto los procedimientos como la recuperación de los pacientes se aceleran significativamente y, en algunos caso, el proceso ha sido de forma ambulatoria".
Con esta tecnología se llevó a cabo la primera cirugía Super Miniperc (SMP), un procedimiento mínimamente invasivo para tratamientos de cálculos renales de alto volumen, a través de un trayecto percutáneo que va desde la piel hasta el riñón.
"La técnica estándar utiliza un trayecto de 24 a 30fr (8 a 10 mm de diámetro) por donde pasan instrumentos para 'moler' el cálculo y poder extraer los fragmentos. La SMP utiliza un trayecto de 4.7 mm (14fr) por el cual entra instrumental más fino para hacer el mismo tratamiento".
Si bien los especialistas del Servicio de Urología han estado realizando este tipo de intervenciones desde 2010 con la técnica estándar, es la primera vez que pueden hacerlo con equipamiento de última generación y de un calibre de 4.7mm.
Estos avances posicionan al recinto como el principal centro de la región en la resolución de patología litiásica, con la mejor y más nueva tecnología disponible. "Como equipo estamos muy felices, porque se concreta un proyecto que se inició hace cinco años".

Equipo de urología del Hospital Provincial de Ovalle