Hospital de Curicó consolida convenios de formación profesional
En virtud de una mirada estratégica de la salud, recinto de la Región del Maule ha implementado numerosas alianzas con universidades e institutos educacionales.
Más de mil alumnos de distintas universidades e institutos del país fortalecen sus conocimientos y suman habilidades prácticas, aspecto clave en su desarrollo profesional, gracias a una serie de convenios docentes asistenciales que ha concretado el Hospital San Juan de Dios de Curicó.
Cada año, estudiantes de distintas carreras del ámbito clínico realizan sus prácticas, internados y pasantías en el establecimiento de salud de la Región del Maule, en el marco de alianzas estratégicas implementadas con las universidades de Lovaina (Bélgica), de Talca, Austral, Católica del Maule y Autónoma, además de los centros de formación técnica Santo Tomás e Inacap.
En 2014 fueron en total 1.185 alumnos los que pasaron por el recinto asistencial curicano. Mediante un convenio con la Universidad de Talca, 110 estudiantes de medicina de 3º a 5º año pudieron hacer su práctica y 37 jóvenes realizaron su internado, en servicios como cirugía, medicina, urgencias o maternidad. Desde este centro formativo también arribaron alumnos de las carreras de enfermería, nutrición, tecnología médica, fonoaudiología, kinesiología y psicología, alcanzando un total de 188.
“Además recibimos 190 alumnos de enfermería y nutrición de la Universidad Católica del Maule, 152 de obstetricia y 60 de enfermería de la Universidad Autónoma”, complementó el doctor Carlos Rojas Urquiza, jefe de la Unidad de Docencia e Investigación del Hospital de Curicó.
Como parte de un convenio con la Universidad de Lovaina, 6 alumnos provenientes de Bélgica hicieron su pasantía de medicina, mientras que de la Universidad Austral de Chile ingresaron 3 futuros tecnólogos médicos mención en oftalmología.
“La mayor cantidad de prácticas se concentró en la carrera de técnico en enfermería, recibiendo un total 434 alumnos de Inacap y el CFT Santo Tomás”, agregó el facultativo.
Para el doctor Rojas “la formación de los futuros profesionales es un ámbito estratégico en salud, tanto que nuestro hospital tiene como principios ser un centro asistencial y docente, desarrollando continuamente inducciones, convenios y programas con docentes y centros formadores, incluso del extranjero”.
