Hospital de Curicó celebra 154 años de vida institucional
Durante los festejos, realizados en el marco del Día Nacional del Hospital Público, se destacaron avances en áreas como integración, tecnología y planificación estratégica.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Hospital Público, el principal recinto de salud de Curicó celebró 154 años de vida institucional con una ceremonia que no solo destacó su aporte y trascendencia en la comunidad, sino que también repasó complejos pasajes de su historia como el incendio de 1971 y el terremoto de 2010. Dos hechos que lo dejaron virtualmente en ruinas.
La actividad recuerda la inauguración del establecimiento más antiguo del país: el Hospital San Juan de Dios de Santiago, el cual abrió sus puertas el 3 de octubre de 1552. El recinto de la Región del Maule, que lleva el mismo nombre que el centro clínico de la capital, nunca interrumpió la atención de sus pacientes, pese a los duros inconvenientes que ha debido enfrentar.
Actualmente, con más de mil 300 trabajadores, el Hospital San Juan de Dios de Curicó proyecta un nuevo modelo de gestión, acorde a la moderna infraestructura que se levanta para dejar atrás los irreparables daños que provocó el megasismo de hace siete años. La obra debería estar terminada en 2020.
En la oportunidad se rindió un homenaje al personal con 30 y 40 años de trayectoria, mientras que los gremios de la salud premiaron a los servicios de Laboratorio, Neonatología, Alimentación y Odontología por su capacidad de desempeño en equipo. En tanto, el reconocimiento al funcionario destacado de 2017 recayó en el tecnólogo médico Patricio Flores Bravo, profesional caracterizado por su alto nivel de compromiso, empatía y vocación de servicio público. Así lo comentó el doctor Jorge Canteros Gatica, director del Hospital de Curicó.
Entre varios aspectos, el facultativo valoró los avances en materia de integración, resolución de listas de espera, planificación estratégica, receta electrónica y habilitación de 21 camas, lo que permitió la creación del Servicio de Traumatología.
“Boxes de atención pediátrica y de salud mental, además de la adquisición de nueva tecnología para unidades de apoyo como Imagenología, Laboratorio y la Unidad de Medicina Transfusional, han permitido contar con un diagnóstico más rápido y con mayor nivel de complejidad y efectividad, con el consecuente beneficio a la población”, finalizó el doctor Gatica. El Hospital de Curicó fue fundado el 13 de noviembre de 1863.
Temas Relacionados

Dr. Jorge Canteros y Sr. Patricio Flores