Hospital de Curanilahue consolida proyecto asistencial-docente
El recinto de salud mantiene una alianza estratégica con cuatro universidades de Concepción, vínculo que espera fortalecer en 2015.
Futuros médicos y profesionales afines de las universidades de Concepción, San Sebastián, del Desarrollo y Católica de la Santísima Concepción son parte de una alianza estratégica que ha consolidado al Hospital de Curanilahue Dr. Rafael Avaria como campo clínico.
El recinto asistencial de la Provincia de Arauco cuenta con 190 plazas, distribuidas entre los citados recintos de educación superior, proyectándose para 2015 aumentar los cupos disponibles, con la finalidad de fortalecer la preparación de pregrado y resolutividad del establecimiento de salud.
Este reimpulso se concretaría con la creación de plazas para especialistas en medicina interna, a través de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) que comenzó a operar hace algunos meses, y con el aumento de la planta del hospital. A esto se sumaría la implementación de nuevos espacios, como el futuro laboratorio provincial y el Centro de Salud Mental, Cosam.
Este año los futuros profesionales, gran parte de ellos en la etapa final de su carrera, ya cumplieron sus meses de labor y de enseñanza al interior del establecimiento. “Hemos desarrollado dos líneas de trabajo: innovación y mayor complejidad, lo que ha permitido que las universidades se fijen en nosotros, porque además ayudamos a descentralizar de Concepción las actividades clínicas y académicas”, comentó Claudio Baeza, director del Hospital de Curanilahue.
Según el directivo, el recinto de salud “posee una de las mejores infraestructuras hospitalarias de la región, un equipamiento e insumos de calidad y profesionales comprometidos con la actividad asistencial docente”.
Actualmente la Universidad San Sebastián forma a sus alumnos de medicina, fonoaudiología y nutrición; la Universidad del Desarrollo hace lo propio en enfermería, fonoaudiología, kinesiología y odontología; la Universidad de Concepción en las carreras de química y farmacia y obstetricia; y la UCSC envía a sus alumnos de nutrición.
