Hospital de Coquimbo implementa sala de regulación sensorial
Espacio permitirá entregar un ambiente acogedor y amigable a niños y niñas con trastornos del espectro autista mientras esperan por su atención en la Unidad de Emergencia.
"Sala de la Calma" es el nombre con que se denominó a la nueva sala de espera exclusiva para niñas y niños con trastornos del espectro autista (TEA), que reciben atención en la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo de Coquimbo,
Este espacio busca proporcionar un ambiente acogedor y amigable -sin que signifique un flujo diferenciado o más expedito con respecto al resto de usuarios pediátricos- adaptado a sus necesidades, fundamentalmente a condiciones de ruido y ambiente.
En 28 metros cuadrados, los niños y sus acompañantes podrán encontrar escritorios, sillas, pizarras, cajas de la calma (con lápices de colores, libros para pintar, retazos de género, entre otros elementos), instrumentos y juegos sensoriales mientras esperan su atención.
La puesta en marcha se realiza de la mano de la reciente promulgación de la Ley 21.545, conocida como Ley TEA, la que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de personas con estos trastornos.
El Hospital de Coquimbo es pionero en habilitar una sala de la calma en un Servicio de Urgencia, lo cual se logró gracias al trabajo colaborativo con las distintas organizaciones en esta área que forman parte de la Corporación Municipal y el Consejo Consultivo del establecimiento, que buscan entregar soluciones a la comunidad neurodivergente y sus familias.
"Esta sala nos plantea un tremendo desafío como Servicio de Salud Coquimbo: de poder ver espacios similares en el resto de la red pública, así que asumimos desde ya el compromiso de trabajar porque así sea", destacó el doctor Christian Vargas Alday, director del organismo.
