Hospital de Coquimbo implementa Centro de Resolución Quirúrgica
Una iniciativa que ha sido implementada por distintos establecimientos del país, que pretende mejorar la producción quirúrgica y optimizar el uso de recursos.
Aumentar el rendimiento de pabellones y disminuir los tiempos de espera, es el objetivo de los Centros Regionales de Resolución (CRR), iniciativa a la que se suma el Hospital San Pablo de Coquimbo.
Durante el 2022, el Ministerio de Salud comenzó a implementar un modelo de alta resolutividad de Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA) en ciertas instituciones de salud.
Las CMA consisten en intervenciones donde los pacientes reciben el alta el mismo día de su operación, que permite una recuperación más rápida. Lo anterior, debido a que existe un menor tiempo de separación del entorno familiar, educacional y laboral.
"El principal beneficio es que se destina un pabellón exclusivo para cirugías que, generalmente, son postergadas por no tener una complejidad tan alta, ya que la urgencia diaria y las complicaciones propias de los hospitales hacen que vayan quedando en lista de espera", comenta Sebastián Zapata, jefe de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del recinto.
"Ha sido muy satisfactorio para el hospital, de mucho éxito y hemos logrado conseguir los objetivos, que era mantener el funcionamiento de los pabellones durante 8 horas, haciendo 5 intervenciones como mínimo, y de hecho estamos sobre 6 en promedio", explica el doctor Eduardo Nieme, subdirector médico de Atención Cerrada (S).
El modelo requiere de un trabajo previo: se contacta a los pacientes y se revisan las intervenciones que necesitan. Con esto, la eficiencia de los quirófanos aumenta y el tiempo de preparación disminuye. Este año, los centros que han implementado la estrategia han elevado su rendimiento en un 23%.
