Hospital de Arica realiza clínica en lactancia materna
La actividad contó con la participación de la matrona Paola Gaete Hermosilla del Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido de la U. de Chile.
La lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses, no se refiere solamente a la alimentación para cubrir las necesidades básicas de un niño, sino que con esta práctica todo su desarrollo se ve favorecido: lo inmune, lo nutricional, neurológico, físico y en el vínculo emocional.
Además, la evidencia ha demostrado que beneficia a la madre disminuyendo las probabilidades de cáncer de mama y de ovario. Por lo que la lactancia ha sido declarada como salud presente y futura para el binomio madre/hijo.
Por su importante el Servicio de Salud Arica (SSA), impartió una “Clínica en lactancia materna”, dirigida a los profesionales de salud de la atención primaria de la región y a las organizaciones que apoyan esta práctica, actividad que se desarrolló en el auditorio principal del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani (HRJNC) de Arica y contó con la participación de la matrona Paola Gaete Hermosilla, académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido de la Universidad de Chile.
La profesora Gaete forma parte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma) y es una de las pocas consultoras internacionales de lactancia materna certificadas por un organismo de alcance mundial, con las que cuenta nuestro país.
Actualmente, se encuentra abocada a formar nuevos monitores de lactancia, a mejorar la preparación de los equipos de salud en este ámbito, y avanzar en que centros de salud familiar y hospitales se acrediten como establecimientos amigos del niño/niña y de la madre.
La idea es poder alcanzar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en referencia a lograr que el 80 por ciento de los niños de hasta seis meses se alimenten exclusivamente de leche materna, cifra que en la actualidad alcanza sólo a un 53 por ciento.
Durante su visita a la Región y Arica y Parinacota, la especialista capacitó, de forma teórica y práctica, a más de 100 profesionales y no sólo de la atención primaria de la región, sino que también de las unidades de neonatología, pediatría y maternidad del Hospital Regional, quienes apoyan y están comprometidas con este tema.
Además, aprovechó la instancia para unificar y sincronizar criterios y conocimientos para lograr, en el menor plazo posible, la acreditación “Iniciativa Hospital Amigo del Niño/niña y de la madre" (IHANM), instaurada en 1991 por la OMS y la Unicef para facilitar y promover la lactancia materna a nivel mundial.
