SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/himno-para-acompanar-al-personal-de-salud.html
23 Abril 2021

Hospital Clínico U. de Chile

Himno para acompañar al personal de salud

El canto popular y el esfuerzo de sus colegas inspiraron a la internista Macarena Ibarra a componer "Décimas para la resistencia en pandemia".

La canción, que aborda el sentir y experiencia de la internista y de sus colegas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, nació desde la “avalancha de quehaceres y sentimientos que ha traído la pandemia, por lo que quise narrar y compartir cómo esto se ha vivido en el hospital”, explica su compositora.

A ello, agrega que es una forma de visibilizar el esfuerzo de los equipos de salud, validar el cansancio y la pena acumulada, “pero a la vez arengar a todos a perseverar, porque de a uno podremos flaquear, pero juntos resistiremos".

De este modo, el nuevo himno se suma al de Patricia Bisbal, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos quien también creó una canción para motivar al personal. "Creo entender perfecto lo que Macarena quiso lograr, que es rendirle un homenaje y tratar de levantar a nuestro personal que ha estado luchando incansablemente hace más de un año, a pesar del agobio, deterioro físico, mental y la frustración de ver que esto aún no para".

Mencionar que para la doctora Ibarra el canto popular es uno de los sellos más preciados de la identidad chilena, “porque es cultura viva que mantiene la sabiduría de nuestros ancestros, pero va evolucionando de la mano de sus cultores y la sociedad en que estamos inmersos. En lo personal, es el idioma más natural que nace en mí para expresar mis vivencias y emociones. El canto a lo humano en décimas fusiona el lenguaje musical y poético que antes cultivaba por separado".

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...