SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/higiene-dental-en-ninos-e-impacto-en-la-salud.html
17 Marzo 2023

Higiene dental en niños e impacto en la salud

La falta de cuidado puede traer consecuencias negativas para el desarrollo en la edad pediátrica, no solo asociadas a enfermedades dentales, sino a nivel general.

Los problemas dentales son bastante comunes entre los más pequeños. El hecho de que los dientes de leche sean temporales, a menudo conduce a la idea de que su cuidado no es tan relevante. Sin embargo, las caries, gingivitis o periodontitis, son problemas que pueden afectar a cualquier edad, incluso desde los primeros años de vida y sus consecuencias se extienden más allá de la boca del niño.

La mala higiene bucal puede provocar dolor dental, mal aliento, pérdida de dientes, infecciones e, incluso, ciertas patologías cardiovasculares. 

Si bien la caries no causa directamente enfermedades cardíacas, algunos estudios señalan que las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas o lesionadas durante el cepillado o la limpieza dental y viajar hasta el corazón. Allí, pueden causar inflamación y dañar los tejidos, lo que aumentaría el riesgo de padecerlas [1].

Para evitar estos riesgos, la odontopediatra de IntegraMédica, Constanza Tegtmeier, señala que lo ideal es iniciar los controles con la aparición del primer diente. “Es la mejor manera de impulsar acciones preventivas, como buenos hábitos alimenticios, técnicas de cepillado, uso de mamadera y chupete, así como guiar a los padres en el crecimiento y desarrollo de estructuras de la boca”.

A ello agrega que es relevante programar estas visitas, ya que son un complemento a las revisiones del pediatra. “Podemos estudiar alteraciones y derivar, por ejemplo, a fonoaudiólogo, neurólogo, otorrino, nutricionista o kinesiólogo, dependiendo del diagnóstico”, asegura.

Por último, enfatiza en lo esencial de acudir periódicamente al dentista para realizar revisiones y limpiezas profesionales. “De esta manera, se puede detectar a tiempo cualquier problema y prevenir posibles complicaciones en el futuro”.

Referencias
[1] Alonso Rosado, A., Hernández Marcos, G., & Pérez Gómez, R.M.P.. (2008). Evidencias científicas de la relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 20(3), 173-181. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...