HGGB se consolida como referente nacional en implante coclear
Recinto asistencial de la Región del Bío Bío ha realizado cerca de 20 intervenciones quirúrgicas destinadas a solucionar problemas auditivos severos.
A poco más de un año de llevar a cabo el primer implante coclear, el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) ya ha efectuado cerca de 20 intervenciones de este tipo en pacientes de diferentes edades.
El recinto de salud de Concepción fue el primero en realizar este complejo procedimiento quirúrgico fuera de Santiago y actualmente es el referente de toda la zona sur del país para solucionar problemas auditivos severos.
Esta cirugía se efectúa en pacientes sordos y que no obtienen buenos resultados con los audífonos. “Si a pesar del uso correcto de los audífonos una persona no logra superar o disminuir su discapacidad auditiva, se transforma de inmediato en un candidato para recibir un implante coclear”, comentó el doctor Ricardo Alarcón, jefe del programa de implante coclear del Hospital Regional.
Pese a que este implante en general tiene buenos resultados y mejora notablemente la audición, el otorrinolaringólogo aclaró que este dispositivo no proporciona una audición similar a la del oído, ya que se suelen escuchar frecuencias más agudas, junto con perder ciertas percepciones musicales.
Por su parte, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Patricio Ulloa, explicó que esta intervención consta de dos etapas. Primero se implanta quirúrgicamente el dispositivo dentro del hueso temporal que rodea el oído y que incluye un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. Posteriormente se trabaja en un dispositivo externo, con un procesador de sonido con una bobina, donde se recibe el sonido, convirtiéndolo en una señal eléctrica que es dirigida al implante interno.
“Luego viene el proceso de encendido y calibración del equipo de acuerdo a la necesidad auditiva del paciente. Después se da paso a la rehabilitación, proceso en el cual un equipo de profesionales integrado por fonoaudiólogos, educadores y psicólogos, entre otros, se encargan del paciente para que logre comprender, interpretar y relacionar los sonidos que percibe”, agregó el facultativo.
A contar del 1 de enero de 2013, todos los recién nacidos en Chile que tienen hipoacusia y que fueron diagnosticados antes de los dos años de edad, tienen garantizado por el GES la terapia que requiera, que puede ser basada en audífonos, audífonos osteointegrados, implante cocleares o bien otros tratamientos, dependiendo de cada caso.


Dr. Patricio Ulloa Barrientos
