Cáncer oral
HGGB busca implementar somatoprótesis buco maxilofacial
Recinto asistencial trabaja con las universidades de Concepción y San Sebastián para contar con una herramienta terapéutica clave en la rehabilitación de cirugías oncológicas.
De acuerdo a la Federación Dental Internacional, el 90% de la población mundial padecerá alguna patología bucodental a lo largo de su vida, la que puede ir desde caries a enfermedades periodontales y cáncer oral. “Se trata de un problema que afecta a más de 300 mil personas cada año”, subrayó la doctora Camila Champin Lama, integrante del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción (HGGB).
Según detalló la profesional, en Chile “no contamos con un registro fidedigno de los casos, tanto a nivel regional como nacional, puesto que en general la detección no es precoz como debería ser, sino que es tardía, con casos muy avanzados y de muy baja sobrevida. Más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los cinco años”.
Esta detección tardía se explica principalmente porque no existe conciencia de la importancia del autocuidado, además de los altos índices de consumo de tabaco, el cual está relacionado con el 93 por ciento de los cánceres orales.
En este contexto, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente está trabajando con las universidades de Concepción y San Sebastián en varios proyectos destinados a desarrollar a largo plazo somatoprótesis buco maxilofacial, es decir, implantes que permitan mejorar estéticamente las zonas que hayan sido extirpadas producto del avance de un cáncer. “La cirugía oncológica es radical y es bastante destructiva, por lo que es necesario elaborar estos dispositivos, ya que ofrecen la ventaja de aumentar la calidad de vida del paciente afectado por un cáncer oral”, sostuvo la doctora Champin.
En tanto, en el marco de un operativo preventivo realizado en la ciudad, la doctora Karen Squella Muñoz, jefa del Programa Odontológico del Servicio de Salud Concepción, ratificó que regularmente se están diseñando actividades que incluyen la labor educativa de la población y capacitación para los dentistas con colegas especialistas, que permitan a los equipos de atención primaria una mejor detección temprana de las lesiones orales. “Queremos incentivar a todas las personas para que se hagan el autoexamen oral, que aprendan a reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano, lo que mejora el pronóstico de esta enfermedad, además de visitar oportunamente al odontólogo”, puntualizó.
Finalmente, el doctor Sergio Opazo Santander, director del HGGB, destacó el nivel de especialización de los profesionales con que cuentan y de la importancia de trabajar en red en torno a esta patología. “Si bien es en la atención primaria donde se realizan gran parte de las atenciones dentales, los odontólogos de nuestro hospital resuelven el mayor número de urgencias y casos de gravedad”, aseguró.
