Hepatología reúne a especialistas en Santiago
La actividad corresponde a la segunda versión del Curso de Hepatología para médicos no especialistas.
Durante el día de ayer la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) junto con la Asociación Chilena de Hepatología realizó la segunda versión del Curso de Hepatología para médicos no especialistas, actividad que fue coordinada por los doctores Francisco Fuster Saldías y Blanca Norero Muñoz.
El encuentro tuvo como objetivo principal revisar aspectos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades hepáticas; desarrollar los tópicos a través de casos o situaciones clínicas, de manera interactiva e informal con los asistentes; y facilitar una instancia de camaradería y encuentro entre médicos especialistas en el área de la hepatología y médicos no especialistas.
Según comentó el doctor Fuster, “la idea de retomar esta iniciativa nace de la necesidad que más profesionales estén interiorizados sobre las enfermedades del hígado, porque ellos, desde su punto de trabajo, pueden aportar mucho a la salud de estos pacientes entregando un diagnóstico adecuado y oportuno junto con un manejo de las complicaciones y las enfermedades que están generando las patologías hepáticas”, enfatizó.
Asimismo, para esta versión 2016, el comité organizador incorporó al programa científico temáticas relacionadas con daño hepático por fármacos y su manejo; un taller sobre aspectos básicos relacionados con el trasplante de hígado y lo que deben saber los médicos no especialistas sobre derivación, cuidados posteriores y complicaciones frecuentes; revisión de casos clínicos sobre manejo y complicaciones de la cirrosis, entre otros.
Como presentadores del bloque de la mañana, participaron los doctores Carlos Benítez del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Leyla Nazal de Clínica Las Condes, Juan Pablo Arancibia de Clínica Alemana y Rosa María Pérez del Hospital Sótero del Río.
En su presentación, el doctor Arancibia abordó el tema de la cirrosis, explicando que “la hepatitis y el abuso crónico del alcohol son sus causas más frecuentes. El daño hepático causado por la cirrosis es irreversible, pero es posible limitar que el daño sea mayor”. Además, agregó, “es necesario orientar al paciente, advirtiendo que esto no es el fin del mundo y que, a través de la realización de los exámenes pertinentes, es una condición sumamente abordable”.
Por su parte, la doctora Norero presentó sobre hemocromatosis, apuntando que “corresponde a una patología que responde a una alta presencia de hierro en el cuerpo y que es dividida en categorías primarias y secundarias. Con respecto a su tratamiento, nuestro objetivo principal debe ser extraer el exceso de hierro del cuerpo y brindar tratamiento a cualquier órgano que pueda haber recibido daños”, aseguró.
Finalmente la jornada cerró su segunda versión tras una mesa redonda y el agradecimiento de parte de la directiva del encuentro, quien espera repetir la ocasión en 2017.

Dres. Francisco Fuster, Blanca Norero y Juan Pablo Arancibia


Dra. Rosa María Pérez Ayuso