Hábitos para la prevención y tratamiento de hemorroides
Llevar un estilo de vida saludable y seguir una serie de recomendaciones, producen beneficios y alivio en quienes padecen la afección.
Más del 60% de personas mayores de 50 años presentan molestias hemorroidales en algún momento de su vida. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las venas en el recto y ano pueden debilitarse y estirarse. Sin embargo, se da con frecuencia en pacientes sedentarios, con estreñimiento, exceso de peso, mujeres embarazadas, constante ingesta de alimentos picante, café, alcohol e inclusive por disposición genética.
Existen las hemorroides externas e internas, las primeras están cubiertas de piel, habitualmente no producen sangrado ni requiere cirugía y el dolor puede generarse en caso de complicaciones. Las segundas están cubiertas de mucosa y no presentan dolor, pero los síntomas son sangrado rojo fresco y prolapso con la defecación.
“Se considera una enfermedad cuando altera la calidad de vida o produce manifestaciones importantes en quien ya ha corregido su hábito defecatorio. Los avances tecnológicos nos permiten ofrecer tratamientos efectivos como lo es la cirugía, siendo amigable y poco invasiva, propiciando la recuperación y los resultados” comenta el doctor Alejandro Barrera, cirujano coloproctólogo de Clínica Universidad de los Andes.
Para prevenir las hemorroides y disminuir los síntomas es necesario mantener las deposiciones blandas para que se expulsen con facilidad y los principales consejos son: comer alimentos ricos en fibras, llevar una alimentación equilibrada, ingerir la cantidad de líquido recomendado, no realizar esfuerzo excesivo para eliminar deposiciones, evitar comidas condimentadas, grasas y el alcohol, realizar ejercicio, evitar estar sentado mucho tiempo, especialmente en el inodoro, utilizar papel higiénico suave.
“Lo importante es ser responsable con las indicaciones, ya que, si se cumplen, son efectivas y mejoran mucho el bienestar”, concluye el Dr. Alejandro Barrera.
