H. Sótero del Río: centro de referencia en ACV
El equipo médico de la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebro Vascular recibió la certificación de parte de la European Stroke Organisation.
Con orgullo, el recinto de salud recibió la certificación de centro de referencia en la categoría “Gold Angels Awards 2021”, otorgada por la European Stroke Organisation, que reconoce al equipo clínico y establecimiento por los avances implementados en torno al tratamiento de la enfermedad cerebrovascular, además de su compromiso en el manejo, atención y tratamiento de los pacientes con diagnóstico de ACV.
“Para nosotros es una gran alegría ser reconocidos a nivel mundial como una unidad que tiene altos estándares en el manejo y tratamiento del ACV. Esto nos insta a seguir trabajando de la mejor manera posible por nuestros pacientes, porque nos interesa optimizar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología”, destaca el doctor Andrés Silva, neurólogo y jefe de la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebro Vascular (UTAC).
La UTAC se inauguró en 2018, con la finalidad de entregar atención especializada, a cargo de un equipo multidisciplinario especializado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, lo cual ha permitido ofrecer mejores condiciones en para el manejo de pacientes.
“Recibimos alrededor de 700 casos al año, lo cual nos obliga a mejorar día a día nuestra atención para minimizar al máximo posible las secuelas que puede acarrear un ACV. Somos uno de los pocos centros que cuenta con tratamientos como trombólisis y trombectomía en cualquier momento del año, lo que mejora el pronóstico de vida del paciente”, agrega el doctor Silva.
El accidente cerebrovascular constituye la primera causa de muerte en Chile en personas mayores de 75 años. En este sentido, el especialista señala que es crucial que el paciente o su entorno se den cuenta de cuándo sucede el ACV. “Las primeras 6 horas son cruciales para la atención, ya que, al recibir cuidados inmediatos, los riesgos o secuelas se pueden reducir significativamente”.
