H. Barros Luco lanza campaña contra adicciones
“Juntos Hablemos” es el nombre de la cruzada que tiene como objetivo contribuir al proceso informativo y de diálogo respecto al uso de estupefacientes.
A través de la Unidad de Adicciones del Servicio de Psiquiatría, y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se lanzó a través de redes sociales “#Juntos Hablemos”, campaña dirigida a jóvenes, además de funcionarios del hospital, que busca motivar al cese de conductas adictivas, como a fomentar la participación en el cuidado de la salud mental.
Esta iniciativa surge en base a los resultados de la encuesta sobre efectos de la COVID-19, realizada por Senda en 2020, donde 21.4% de las personas encuestadas aumentó la ingesta de alcohol, “por ansiedad, estrés y depresión generada por la pandemia”; así también, aumentó el consumo de marihuana en 33.3%, cocaína 29.9% y LSD/Éxtasis en 22.7%.
En este contexto las redes sociales juegan un rol fundamental para que las personas puedan acceder a información objetiva respecto de los alcances del uso indebido de drogas y alcohol. “Proveer datos reales a través de instituciones reconocidas es clave en momentos como este en los que contamos con bombardeo informativo. De este modo somos un aporte para que quienes están consumiendo alcohol y drogas de manera indiscriminada, sepan sobre los riesgos a los cuales están sujetos y estén al tanto de los tratamientos voluntarios, gratuitos y confidenciales disponibles en el sistema de salud”, asegura Paula Sáenz, terapeuta ocupacional y jefa de la Unidad de Adicciones del Hospital Barros Luco.
La campaña, que ya comenzó a circular con las primeras gráficas en su fase inicial, estará presente en las plataformas institucionales del Hospital Barros Luco en Facebook, Instagram y Twitter.
“La idea es que las redes sociales oficiales del hospital sean el espacio de educación y conversación sobre el uso y abuso de drogas, abriendo también la posibilidad a nuestros usuarios de utilizar mensajes privados para hacer consultas sobre el tema, donde serán los mismos profesionales quienes respondan estas inquietudes y resuelvan dudas respecto a cómo acceder a tratamiento u orientación”, asegura la doctora Gisella Castiglione, directora del Hospital.
“Estamos convencidos que comunicándonos a través de lo que sentimos y pensamos, podemos sentar las bases para abordar a personas en un estado mucho más sano, y de esa forma ir avanzando progresivamente hacia una recuperación que a la larga nos permita contar con una sociedad más completa y feliz”, concluye el doctor José Luis Del Campo, psiquiatra y miembro de la Unidad de Adicciones.
