Gripe aviar y viruela del mono: ¿Siguen siendo una preocupación?
En una conferencia realizada por la Organización Mundial de la Salud, se refirieron a la situación de estas enfermedades infecciosas.
Abordando los riesgos sanitarios a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una conferencia que contó la presencia del Director General y diversos expertos del organismo.
Estados Unidos reportó el cuarto caso humano de influenza aviar (H5N1) tras la exposición con vacas lecheras infectadas. Mientras que se informaron dos contagios en Camboya por contacto con gallinas enfermas o muertas.
Al no haber trasmisiones entre seres humanos, se determinó que el riesgo para el público general sigue siendo bajo. Sin embargo, el manejo del virus se ve comprometido a causa de la vigilancia limitada de los animales a nivel mundial.
"Es más difícil cuando existen otros potenciales reservorios de infecciones, fuera de las poblaciones de animales domésticos. Requiere una cooperación muy estrecha entre los servicios veterinarios, no solo para especies domésticas, sino también los servicios de vigilancia de animales salvajes", asegura el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la institución.
En este sentido, la OMS explicó que entender la propagación y cambio de estas enfermedades es fundamental para identificar lo que puede aumentar el riesgo de brotes en humanos o el potencial de una nueva pandemia.
En cuanto a la viruela símica (MPX), son 24 los países que han informado casos este mes, siendo la República Democrática del Congo la que causa mayor preocupación. Con más de 11.000 casos este año y 445 muertes, el brote en esta región continúa en expansión y sigue siendo una a preocupación mundial.
Por último, la reunión se enfocó en la situación en Ucrania, Sudán y Gaza, destacando las necesidades sanitarias de cada territorio y haciendo un llamado a acabar con los conflictos.
