En la Región de ValparaÃso:
Ginecólogos revisan estado del arte en mielomeningocele
Durante el encuentro cientÃfico de la Sociedad de Obstetricia y GinecologÃa de la V Región, se presentó la experiencia del manejo de este defecto en el Hospital Carlos van Buren.
En el Hotel Enjoy & Convention Center de Viña del Mar se desarrolló la última reunión cientÃfica de la Sociedad de Obstetricia y GinecologÃa de la V Región, que tuvo como objetivo principal presentar la realidad actual del nivel de desarrollo de la especialidad y compartir las experiencias de los diferentes profesionales de la región.Â
La actividad, que congregó a más de 50 profesionales, fue encabezada por la doctora Daniela Badilla Fernández, presidenta de la Sociedad de Obstetricia y GinecologÃa de la V Región, quien agradeció la participación de los ginecólogos, matronas, neonatólogos y pediatras que participaron en este encuentro.Â
El tema tratado fue corrección antenatal del mielomeningocele en el Hospital Carlos van Buren, el cual fue expuesto por el ginecólogo Rolando Márquez Arellano, quien trabajó el tema junto al neurocirujano Andrés Horlacher Kunstmann y a la becada de segundo año de ginecologÃa Paola Acuña Valenzuela en el recinto asistencial porteño.
Esta patologÃa es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquÃdeo no se cierran antes del nacimiento. Esto lleva a que la médula espinal y las meninges sobresalgan de la espalda del niño y puede afectar hasta uno de cada cuatro mil bebés.
A juicio de los especialistas, la evaluación prenatal ayuda a diagnosticar esta afección. Durante el segundo trimestre, las mujeres embarazadas pueden hacerse un examen de sangre llamado prueba de detección cuádruple. La mayorÃa de las mujeres que llevan en su vientre un bebé con espina bÃfida tienen niveles más altos de lo normal de alfafetoproteÃna (AFP) materna.
Si bien la causa del mielomeningocele se desconoce, se cree que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel importantÃsimo en este tipo de defecto congénito.
La corrección antenatal del mielomeningocele reduce la posibilidad de que un niño requiera del manejo quirúrgico de una hidrocefalia, además mejora el pronóstico cognitivo y motor, algo que los especialistas vienen trabajando hace algunos años en el Hospital Carlos van Buren con resultados bastante positivos, los que quisieron compartir con los colegas de la Región de ValparaÃso.Â

Srta. Javiera Guzmán, Dr. Anibal Scarella y Sra. Ximena Lyng

Dr. Andrés Horlacher

Dres. Rodrigo Parada e Iván Boric