Ginecología y obstetricia actualizan sobre estado del arte
El octavo encuentro organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, se centró en temas de derechos intantiles y embarazo en la adolescencia.
"Con gran orgullo doy por inaugurado el octavo congreso chileno de obstetricia y ginecología", señaló la directora del encuentro, doctora Carolina Conejero durante la bienvenida a los más de trecientos asistentes, entre ellos, enfermeras, matronas y ginecólogos que se encontraron en el Hotel W, para participar de una completa revisión del estado del arte de ambas especialidades y con el fin de intercambiar experiencias con investigadores y clínicos de vasta trayectoria a nivel internacional.
"Contribuir a una mejor calidad en la salud de los ñiños y adolescentes de nuestro país, ese es nuestro principal objetivo desde que se creo la sociedad en 1985, nuestro compromiso en mantener ese pensamiento y continuar creciendo", apuntó la directora.
La doctora Ximena Luengo presentó una asistida conferencia sobre embarazo adolescente, exponiendo alarmantes cifras acotando que "hay muy poco uso de anticonceptivos, vergüenza o flojera de ir a los centros asistenciales, embarazos antes de los 15 años, temas que debemos combatir con infomación y persistencia de quienes realizamos esta labor".
Cabe destacar las presentaciones de los invitadores extranjeros, doctora Suzanne Starling, de Estados Unidos; Charles Sulta, Francia y Elena Suárez de Barcelona, quienes abordaron temas de programas de abuso sexual, trastornos menstruales y lesiones ováricas, respectivamente.
En tanto la doctora Adela Montero destacó que lo imprescindible en la lucha contra el embarazo adolescentes es "seguir haciendo abogacía, usando la evidencia, para sensibilizar y motivar a los tomadores de decisión y responsables de las políticas, a sumar voluntades para garantizar a los adolescentes las oportunidades para un óptimo desarrollo humano, justo y equitativo y que puedan alcanzar el más alto nivel de bienestar que se merecen, con particular preocupación por la población más vulnerable".
El congreso finalizó mediante una ceremonia que premió a los mejores trabajos científicos y con una invitación a participar del próximo congreso.

Dra. Carolina Conejero Roos

Dra. Ximena Luengo Charath

Dra. Adela Montero Vega