SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ginecologa-ufro-expone-en-congreso-mundial-de-menopausia.html
22 Noviembre 2022

Ginecóloga UFRO expone en congreso mundial de menopausia

  • Dra. Margot Acuña San Martín

    Dra. Margot Acuña San Martín

Margot Acuña San Martín, presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, fue invitada por la organización a disertar sobe autocuidado, prevención y calidad de vida.

“Estilos de vida saludable” y “Calidad de vida en mujeres de mediana edad” se titulan los estudios presentados por la doctora Margot Acuña San Martín, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, en el 18° Congreso mundial de menopausia realizado en Portugal.

De acuerdo con la especialista, “es vital y transversal el autocuidado y cómo nos preparamos de mejor manera para llegar a los 40 años. A partir de esa edad aumentan los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades oncológicas y trastornos de la salud mental”.

“Debemos hacer prevención en alimentación, actividad física, descanso apropiado, aspectos sociales, controlarnos adecuadamente y tratar las patologías de forma correcta, junto con disminuir y eliminar hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, drogas. Así estaremos en mejores condiciones emocionales, físicas y sociales para afrontar los años venideros”, agregó.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Internacional de Menopausia y también contó con la participación de los médicos chilenos Soledad Vallejos y Víctor Valverde. El próximo se llevará a cabo en Melbourne, Australia, en 2024.

“El ginecólogo se ha convertido en el médico de cabecera de la mujer sobre los 40 años. La menopausia es a los 50, pero estamos tratando de intervenir una década antes en forma integral. Tenemos que abordar este periodo como mujeres empoderadas, informadas y dispuestas a modificar malos hábitos. Ginecólogo y matrona deben intervenir desde la mediana edad con una atención integral física, biológica y social”, finalizó.

Dra. Margot Acuña San Martín

Dra. Margot Acuña San Martín

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...