Gastroenterólogos analizan patologías de la especialidad en encuentro científico
Profesionales de todo el país se congregaron durante el día de ayer en el Hotel Sheraton de Santiago con el objetivo de actualizar conocimientos y compartir experiencias con colegas.
Como ya es tradición, la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) celebró una nueva versión del curso “Avances en gastroenterología”, cuya realización se ligó a las “I Jornadas médico quirúrgicas en enfermedades digestivas”, encuentro enmarcado por las presentaciones de especialistas quienes asistieron a la DDW 2014 (Diegestive Disease Week) en Chicago, Estados Unidos.
Cabe destacar la importante asistencia tanto de becados como de médicos prevenientes de las distintas regiones del país, todos, participantes de módulos científicos de lesiones focales pancreáticas, reflujo gastroesofágico, disfagia, cáncer gástrico, colitis ulcerosa y enfermedad diverticular complicada, entre otras.
Los encargados de dar inicio a la versión número 25 del encuentro, fueron los doctores Rodrigo Zapata, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, y Mario Uribe, presidente de la Sociedad de Cirujano de Chile. Ambos, agradecieron la asistencia de los más de doscientos presentes, asegurando que la actividad sería una importante instancia de actualización y reencuentro con colegas de las distintas regiones.
Avanzada la jornada, la doctora Claudia Defilippi, gastroenteróloga del Hospital de la Universidad de Chile, presentó sobre el estudio de pacientes con disfagia, señalando que “esta puede tener dos tipos de origen, entre ellos, una estrechez absoluta o relativa del lúmen, causas que son denominadas como disfagias mecánicas. Nuestro mayor problema apunta a los pacientes mayores de 50 años, quienes presentan entre un 16% y 22% de dificultades frente a la patología. Debemos aprender a cómo tratarlos, sobre todo en esta etapa de vida que ya es más peligrosa”.
Por su parte, el doctor Joel Richter, de la Universidad de Florida, aseguró que “actualmente en Estados Unidos, el tema de mayor preocupación para los especialistas es el tratamiento para la esofagitis eosinofílica, desorden importante del conducto de deglución, diferente a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y que gracias a una publicación realizada en 2011, de la cual tuve la oportunidad de participar, estamos entregando un mejor tratamiento a quienes lo precisan “.
La jornada finalizará hoy viernes 4 de julio, tras la presentación del doctor Camilo Boza, sobre reflujo gastroesofágico, y luego la doctora Karin Papapietro, quien cerrará con la charla, seguimiento y manejo de las complicaciones quirúrgicas y precoces tardías del obeso.

Dres. Attila Csendes y Claudio Navarrete

Dres. Joel Richter, Claudia Defilippi y Patricio Burdiles

Dres. Juan Pablo Arancibia y Javier Brahm