SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/gastrectomia-laparoscopica-en-abordaje-oncologico.html
02 Septiembre 2020

Gastrectomía laparoscópica en abordaje oncológico

Técnica fue implementada en el Hospital de Curicó. Primer procedimiento fue resultado de extensa preparación y contó con el apoyo del doctor Enrique Lanzarini.

La asintomatología en sus etapas iniciales dificulta el diagnóstico, característica que favorece su evolución y rápida ramificación hacia otros órganos o sistemas como ganglios linfáticos, hígado, peritoneo o pulmón. Es el cáncer gástrico, patología que anualmente causa el fallecimiento de 750 mil personas, de acuerdo con la OMS. 

Su origen es considerado multifactorial. La infección por Helicobacter pylori sería el principal detonante, aunque también se le vincula al reflujo gastroesofágico, edad avanzada, gastritis crónica, el consumo excesivo de alimentos ahumados o salados, dieta baja en fibra, tabaco, anemia perniciosa y antecedentes familiares.

El área afectada son los tejidos que recubren el estómago, y los pacientes sufren dolores abdominales, melena, pérdida de peso y apetito, náuseas, disfagia y decaimiento. La prevención y diagnóstico precoz son clave, pero cuando no se logra un abordaje temprano el tratamiento es quirúrgico, mediante una cirugía de extirpación total o parcial del estómago.

En este contexto, el Hospital de Curicó implementó la gastrectomía oncológica laparoscópica como técnica alternativa, debido a su menor dolor postoperatorio, periodo de hospitalización y uso de analgésicos. Con el apoyo del cirujano digestivo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica de la Universidad de los Andes, Enrique Lanzarini Sobrevía, el recinto asistencial de la Región del Maule realizó por primera vez el procedimiento.

“Esta operación mini invasiva en etapa temprana de detección es equivalente a una cirugía por abordaje abierto, por lo que los pacientes intervenidos con esta técnica se verán beneficiados en múltiples aspectos”.

Por su parte, el doctor Francisco Zúñiga Reyes, jefe de la Unidad de Pabellón y Recuperación de Anestesia, comentó que “esto es la culminación de un largo trabajo de preparación, debido a que esta cirugía presenta una alta complejidad, por lo que es muy valorable recibir la orientación de un médico experto en el tema. Esperamos llevar a cabo esta intervención de manera más habitual en nuestro hospital”.

En Chile, el cáncer gástrico es la primera causa de fallecimiento por tumores malignos, siendo más frecuente su aparición en personas de sexo masculino entre 50 y 60 años de edad, alcanzando una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres, cifras que lo sitúan como el país con la mayor tasa a nivel global.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...