Garantizan calidad de la salud en Hospital de Coyhaique
El recinto emplazado en la capital de la Región de Aysén acreditó la seguridad de todos sus procesos y procedimientos clínicos por un periodo de tres años.
Tras un trabajo que se extendió por 24 meses, el Hospital Regional de Coyhaique (HRC) obtuvo su acreditación en calidad y seguridad por un periodo de tres años, garantizando así a sus usuarios que todos los procesos y procedimientos que se realizan en el recinto asistencial se llevan a cabo bajo exigentes estándares de calidad, equidad y accesibilidad. Esto último, a partir de 2016, es un requisito obligatorio para hospitales, clínicas, consultorios, centros médicos y laboratorios que otorgan prestaciones incluidas en las garantías explícitas en salud (GES).
“Quiero agradecer el compromiso, la voluntad y la vocación de servicio, porque hacer estos cambios y transformaciones es súper complejo. El proceso de acreditación más que un fin en sí mismo, es un medio para generar los cambios y transformaciones que son necesarias en un recinto hospitalario”, comentó el director del Hospital de Coyhaique, Mauro Salinas Cortés.
Destacar que son 30 las características obligatorias que son evaluadas por las entidades acreditadoras, en este caso la agencia Aces Limitada, siendo clave que los establecimientos públicos cumplan con el 100 por ciento de los requerimientos, debido a que en ellos se atiende el 80% de la población. En este contexto, el HRC se convirtió en el primer hospital público de alta complejidad en ser certificado en la zona sur austral del país.
Por su parte, la doctora Paulina Arraigada Baudet, explicó que se realizaron capacitaciones en los nueve ámbitos definidos en este proceso, vale decir, derechos del paciente, gestión clínica, recurso humano, gestión de calidad, registros, equipamiento, instalaciones, servicio de apoyo y acceso, oportunidad y continuidad de la atención.
