SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/futuros-medicos-impulsan-investigacion-cientifica.html
10 Septiembre 2020

Futuros médicos impulsan investigación científica

Sociedad de estudiantes de medicina organizó ciclo de charlas que realzó el valor de este trabajo. Participaron docentes UACh y jóvenes de distintas instituciones formativas.

Acercar la investigación científica y promover el desarrollo en esta área fue el objetivo de un ciclo de charlas online organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), instancia que contó con activa participación de académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“En cada una de las exposiciones nos llevamos una reflexión sobre nuestra carrera, respecto de la responsabilidad que conlleva, sobre cómo se imparte, qué caminos podemos tomar y la forma en que debemos enfrentar problemáticas como el trasplante de órganos, la Ley de Cáncer y la pandemia por SARS-CoV-2”, destacó Benjamín Oporto, presidente SCEM.

Los doctores Alejandra Droguett, directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina UACh; Pamela Ehrenfeld, directora de la Escuela de Graduados; y Juvenal Ríos, exalumno y director del Diplomado en Medicina Traslacional de la Universidad Mayor, fueron parte del panel de conferencistas y profundizaron, respectivamente, en histocompatibilidad y trasplante, cáncer y rol del Programa Honor en Investigación en Salud y el desarrollo de estudios de médicos nacionales.

También participaron Álvaro Gómez, egresado e integrante del Departamento de Reumatología del Instituto Karolinska (Suecia); y Claudio Méndez, director del Instituto de Salud Pública, con los siguientes temas: nueva forma de hacer medicina e investigación y políticas públicas y COVID-19.

“Fue interesante ver la presencia valdiviana en algunas presentaciones. Por ejemplo, la doctora Droguett se refirió al programa de trasplante renal y la importancia del Hospital Base en el cono sur del país, mientras que Pamela Ehrenfeld nos mostró el trabajo en oncología que se realiza en la ciudad y los laboratorios de la Facultad de Medicina UACh”, agregó el representante de la agrupación científica.

Las charlas fueron de acceso gratuito y participaron más de cien estudiantes de distintas universidades. Los organizadores evaluaron positivamente la actividad y planifican un segundo ciclo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...