Futuros internistas conocen red de apoyo de Centro SAVAL
Reunión informativa fue coordinada por el doctor Daniel Agüero Velásquez, docente de la Universidad Austral de Chile, y se realizó en el Hospital Base de Valdivia.
El objetivo del programa de especialización en medicina interna que dicta la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile es formar profesionales expertos en esta área, que cuenten con una sólida formación científica y reúnan una serie de destrezas consideradas claves en la práctica clínica.
La medicina interna es una rama de la medicina que se preocupa principalmente de las enfermedades de adultos que no pueden ser tratadas quirúrgicamente, desde una perspectiva clínica, científica, humanista y social. Sus áreas de aprendizaje incluyen la patología aguda, patología crónica, medicina intrahospitalaria, medicina ambulatoria y técnicas diagnósticas y terapéuticas.
El programa formativo tiene una duración de tres años, tras lo cual los becados deberán ser capaces de diagnosticar e interpretar los síndromes y mecanismos que resultan de los procesos internos perturbados; establecer racionalmente la terapéutica que los cuadros mórbidos requieran; ejecutar las técnicas diagnósticas y de apoyo terapéutico inherentes a la especialidad; resolver eficientemente las urgencias médicas del adulto; establecer una relación profundamente humana con los pacientes, familiares y el equipo de salud; proyectar hacia la comunidad programas de prevención y educación sanitaria; actuar en forma científica ante la aparición de nuevas técnicas, fármacos y enfermedades; y contribuir a la formación de nuevos miembros del equipo de salud mediante la proyección de sus conocimientos y destrezas clínicas.
Así lo detalló el doctor Daniel Agüero, encargado de los becados de medicina interna de la Universidad Austral de Chile, en el marco de una reunión desarrollada en el Hospital Base de Valdivia, establecimiento acreditado desde 1972 para formar especialistas en este campo.
En la oportunidad, Cristina Miranda, asistente del Centro SAVAL de Cooperación Científica de Temuco, describió las herramientas que ofrece la red Centro SAVAL a lo largo del país a los médicos chilenos o extranjeros residentes, como actualizaciones en medicina basada en la evidencia, acceso a bases de datos biomédicas y diseño de afiches, diapositivas y dípticos en formato PowerPoint. También se refirió a la disponibilidad de salas y auditorios para el desarrollo de reuniones médicas y la opción de acceder a revistas, guías clínicas y libros de temas ligados a su especialidad.
Por último, se refirió a los contenidos de SAVALnet, web médica acreditada donde se pueden encontrar noticias, entrevistas y reportajes especializados, acceso a presentaciones médicas en videos streaming, actualizaciones científicas e información sobre atractivas conferencias culturales.
