SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fragilidad-en-el-adulto-mayor.html
28 Junio 2022

Fragilidad en el adulto mayor

Geriatra del Hospital Clínico Magallanes, Paola Balcázar, capacitó a profesionales del recinto asistencial para identificar y pesquisar el estado de forma oportuna.

El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes, a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud como caídas, discapacidad, hospitalización, delirium, institucionalización y muerte [1].

Sus manifestaciones clínicas más comunes son una disminución involuntaria del peso corporal, de la resistencia y fuerza muscular, trastornos del equilibrio y de la marcha y una declinación de la movilidad física. Varios estudios han relacionado el síndrome de fragilidad con biomarcadores y reactantes de fase aguda, inflamación, metabolismo y coagulación, en particular: proteína C reactiva, altos niveles del factor VIII de coagulación y fibrinógeno, insulina, glicemia, lípidos y proteínas como la albúmina.

Para profundizar en este tema, la geriatra del Hospital Clínico Magallanes, Paola Balcázar Valdés, dirigió el curso “Fragilidad en el adulto mayor”, cuyo objetivo fue capacitar a fisiatras, enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos del recinto asistencial de Punta Arenas.

Durante el encuentro se compartieron herramientas de identificación y pesquisa que deben ser puestas en práctica antes de una intervención clínica. “Es clave detectar la fragilidad oportunamente porque puede determinar el pronóstico frente a una posible hospitalización, enfermedad aguda o cirugía”, explicó.

Referencia
[1] GE Lluis Ramos, JJ Llibre Rodríguez. Fragilidad en el adulto mayor: Un primer acercamiento. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2004, vol.20, n.4

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...