Fortalecerán manejo de trastornos mentales y del adulto mayor
En Punta Arenas se levantará un moderno edificio que albergará atención especializada a pacientes que no disponían de un espacio adecuado para su abordaje terapéutico.
Autoridades de la Región de Magallanes informaron que se dio inicio a la etapa de construcción del futuro centro de salud mental y de atención geriátrica que se levantará en Punta Arenas, proyecto largamente anhelado por la comunidad y que se inserta en una estrategia de desarrollo integral de la salud en la zona.
El edificio, que tendrá líneas arquitectónicas modernas, prácticas, operativas y amigables con el entorno, se construirá a un costado del Hospital Clínico Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, el Centro de Rehabilitación y la Casa de Acogida de la ciudad. La idea es contar con dependencias muy iluminadas, un factor terapéutico relevante en la atención de adultos mayores y pacientes con trastornos psiquiátricos.
“Esto es de alta relevancia dado que es un proyecto muy sentido por toda la comunidad y por nuestro sector, por las áreas sensibles que asume, nuestros usuarios con problemas de salud mental y nuestros adultos mayores en condición de abandono o patologías que no permiten un apoyo familiar en los domicilios”, comentó la doctora María Cristina Díaz, directora (s) del Servicio de Salud Magallanes.
Por su parte, el kinesiólogo y coordinador técnico del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM Magallanes), Bernardo Triviño Otárola, agregó que “sabemos que en la región tenemos una población de adultos mayores de 21 por ciento y lo más probable es que nos encontremos con más sorpresas desde el punto de vista demográfico en el próximo censo. Por lo mismo, esta iniciativa es muy oportuna en el desafío de tratar de dar una solución de salud concreta para estas personas”. Se espera que el funcionamiento de estos nuevos espacios derive en la disminución de los tiempos de hospitalización, como también en la cantidad de rehospitalizaciones de los usuarios.
La edificación, que tardará 180 días, incluirá ambos servicios. El área de geriatría tendrá un espacio de hospitalización con 40 camas y un hospital de día, mientras que psiquiatría considera superficies para atención ambulatoria infanto-juvenil, terapias, hospitalización de corta estadía adulto (24 camas) y hospitalización de corta estadía infanto-juvenil (12 camas).
Temas Relacionados
