SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fortalecen-manejo-de-ninos-prematuros.html
13 Febrero 2020

Fortalecen manejo de niños prematuros

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Temuco adquirió dos modernos monitores de oxigenación tisular, consolidándose como centro de referencia.

La Organización Mundial de la Salud estima que, anualmente, nacen 15 millones de niños prematuros, condición que va en aumento y que constituye la principal causa de fallecimiento en recién nacidos y la segunda en menores de cinco años, después de la neumonía. De ellos, un millón pierde la vida debido a complicaciones en el parto, proceso que ocurre antes de las 37 semanas de gestación, fundamentalmente a raíz de embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

Las niñas y niños que logran sobrevivir suelen sufrir alteraciones neurológicas, auditivas y pulmonares, las que se manifiestan desde la primera etapa de su desarrollo hasta la edad pre escolar, pudiendo incluso tener consecuencias por el resto de la vida.

Abandonar el consumo de tabaco, drogas y alcohol, controlar el peso, corregir la anemia, mantener una dieta balanceada e incluso una adecuada higiene dental pueden disminuir el riesgo de prematuridad, sin embargo, un factor clave para mejorar el pronóstico y calidad de vida es brindar una atención oportuna y de calidad.

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco se ha preocupado de fortalecer su capacidad de respuesta y resolución en esta área, convirtiéndose en centro de referencia para niños prematuros extremos y recién nacidos graves de la Región de la Araucanía.

En esa línea, el recinto asistencial adquirió dos monitores de oxigenación tisular. “Estos dispositivos, llamados NIRS (Near Infrared Spectroscopy), miden la oxigenación de los tejidos, con aplicación en el cerebro, riñón o abdomen. Mediante esta tecnología podemos ajustar las terapias, asegurando una óptima oxigenación cerebral, lo que se traduce en un menor impacto en el neurodesarrollo”, comentó el doctor Andrés Román Navarro, jefe de la Unidad de Neonatología.

Según Heber Rickenberg, director del establecimiento, “contamos con la única Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la región perteneciente al sistema público de salud y está dotada de una estructura privilegiada, con equipamiento de alta gama y recurso humano competente. La llegada de estos monitores permitirá fortalecernos aún más como referentes”.

En La Araucanía nacen alrededor de 12 mil niños al año. De ellos, un 10% lo hacen de forma prematura y 1% de ellos son extremos, vale decir, con un peso inferior a los 1.500 gramos y sin superar las 32 semanas de gestación.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...