Fortalecen campaña contra el tabaco
Además de producir hasta 8 millones de muertes anuales, destruye el medio ambiente mediante sus procesos de cultivo, fabricación, distribución, consumo y eliminación.
Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco como una manera de crear conciencia y educar sobre los riesgos de esta enfermedad crónica y adictiva. De hecho, la OMS la clasifica como un trastorno mental y de comportamiento, recalcando así́ la idea de entender el tabaquismo como enfermedad y no simplemente como un mal hábito.
Bajo este escenario la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias organizó un encuentro virtual que tomó como foco la contaminación que genera su proceso de fabricación, con el fin de debatir y concientizar respecto al tema.
“La contaminación que genera la elaboración del tabaco se traduce en los 4,5 billones de colillas de cigarro que son arrojadas al suelo. Lamentablemente se trata de materiales no biodegradable que generan partículas que no se pueden eliminar y que además ayudan a la acumulación de plásticos”, comenta el doctor Andrés Ramírez Carreño, internista de Clínica Las Condes.
Por su parte, la doctora María Guacolda Benavides, especialista en medicina interna y enfermedades respiratorias del adulto, alertó sobre el daño que sufre la piel de quienes manipulan estas plantas debido a la continua exposición a la nicotina, pudiendo llegar a provocar una enfermedad grave con síntomas de náuseas, vómitos, debilidad muscular y dolor de cabeza, “de tal manera que, si tú fumas no es solo tú problema, sino que afectas la salud de quienes te rodean”.
Al final del encuentro se dio énfasis en que cada cigarrillo emite 14 gramos de dióxido de carbono y que, si se consigue que un solo fumador abandone sus hábitos, se evitaría la emisión de hasta 140 gramos de C02 al día.
