SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/finaliza-semana-mundial-del-glaucoma.html
15 Marzo 2024

Finaliza Semana Mundial del Glaucoma

Diversas actividades de concientización se desarrollaron tanto en Chile como en el mundo en relación con esta silente patología durante sus etapas tempranas.

Según detalla la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 80 millones de personas en podrían tener glaucoma y, de ellas, se estima que el 50% no conoce su condición.

Esto se debe, principalmente, debido a que se trata de una afección de carácter asintomática en sus primeras etapas y que, de no ser tratada a tiempo, “puede avanzar hasta causar ceguera”, así lo explica el doctor Pablo Romero, especialista en glaucoma de la Universidad de Chile.

Esta y otras causas son las que han impulsado cada año la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, (10 al 16 de marzo) donde diversas autoridades en salud, así como establecimientos asistenciales, se unen en la realización de actividades que promueven la concientización sobre la importancia del control preventivo y oportuno. El lema escogido para 2024 fue "Unirse para un mundo libre de glaucoma", mensaje enfocado en unir a las comunidades de todo el mundo para luchar contra la ceguera.

“La única manera segura de diagnosticar glaucoma es con un examen ocular completo, donde se medirá la presión, ángulo de drenaje, nervio óptico, prueba de visión periférica e imágenes”, detalla.

Además, aclara que la mayoría avanza de manera lenta y responde bien al tratamiento médico. Sin embargo, hay otros más agresivos. En este sentido, el especialista recomienda estar atentos a factores de riesgo como los antecedentes familiares.

“Si existen, el riesgo de desarrollarlo es diez veces más alto. Se aconseja a los hijos de pacientes con glaucoma controlarse la presión intraocular desde los 30 años y hacer un examen de fondo de ojo. En la población general, los controles pueden comenzar a los 40”, precisó el glaucomatólogo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...