Finaliza programa sobre sedación consciente con óxido nitroso
Se trató del primer curso de postítulo que se dicta en Chile sobre esa innovadora técnica, que representa un gran avance para la formación de los odontólogos.
En pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales o en aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas se debe considerar una sedación mínima como herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.
Por esa razón, la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) desarrolló un Diploma de postítulo en sedación consciente con óxido Nitroso (N2O), que se planteó desde su inicio –en abril de este año- como un aporte real al ejercicio de la profesión, enfocado principalmente a aquellos pacientes en los cuales la ansiedad y estrés podrían poner en riesgo una óptima atención.
Cumpliendo plenamente sus objetivos y con la graduación de los primeros 12 profesionales, finalizó el primer programa que se dicta en Chile sobre esa innovadora técnica, que representa un gran avance pata la formación de especialistas.
El plan de estudios consideró un total de 348 horas de clases en modalidad semipresencial, las cuales se impartieron en dependencias del Campus de la Salud UV en Reñaca. Éstas se distribuyen por módulos que abordaron los principios básicos de la fisiología y anatomía del dolor y de los sistemas respiratorio y cardiovascular; generalidades en sedación inhalatoria con N2O; protocolos de administración de la técnica de N20; RCP y terapias complementarias y fueron dictadas por un equipo docente formado en diversos países del extranjero y que posee más de veinte años de experiencia clínica.
El doctor Miguel Miranda Garcés, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, calificó el curso como exitoso y destacó el trabajo que realizó la doctora Sandra Mezzano Péndola como coordinadora del mismo.
Además, el facultativo confirmó que en abril del próximo año se dictará la segunda versión de este postítulo, dada la creciente demanda que existe por conocer y aplicar esta técnica en nuestro país.

Primera generación de egresados