Feria de lactancia materna reúne a profesionales de la salud infantil
En un espacio lúdico de aprendizaje, especialistas destacaron la importancia del entorno en el apoyo a las madres lactantes y sus efectos protectores para la salud infantil y materna.
Bajo el lema "prioricemos la lactancia materna, construyendo sistemas de apoyo sostenible", el miércoles 12 de noviembre se realizó la novena versión de la Feria de Lactancia Materna 2025 del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
La instancia contó con una gran convocatoria, donde tanto padres como funcionarios del hospital tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre esta importante temática para la salud infantil de una forma lúdica.
"La madre no debería ser la única responsable del amamantamiento. La familia, el equipo de salud y la comunidad tenemos que apoyarla para que pueda dar lactancia materna y ese es nuestro compromiso. Para eso, tenemos que entregar información, compartir experiencias de otras madres y el equipo de salud tiene que dar seguridad y confianza", asegura la doctora Ana Fritis, miembro del Comité de Lactancia Materna de la institución.
Sus beneficios "están enfocados en la protección inmunitaria y la prevención de infecciones, ya sean respiratorias o digestivas. A largo plazo, está la prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Para la madre, permite proteger contra el cáncer cervicouterino y de mama. Además de contribuir al cuidado del planeta al evitar la contaminación", detalla la doctora Francisca Valenzuela, quien también es miembro del comité.
La feria contó con espacios de apoyo para las madres lactantes, para aprender jugando y diversos stands informativos como psicosocial, fonoaudiología, nutrición, lactantes, naneas y neonatología. A su vez, Laboratorios SAVAL también fue parte de esta instancia.
Los asistentes pusieron a prueba su ingenio y creatividad a través de un concurso de fotografía y uno de relatos: "Lactancia en un flash" y "Lactancia en 100 palabras".