Exploran nuevos desafíos y oportunidades en salud mental
Doctorado en salud mental de la UdeC organizó un encuentro científico que contó la participación de Michael King, profesor de la University College de Londres.
El programa de doctorado en salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción organizó las II Jornadas de investigación en salud mental “Desafíos y oportunidades”, encuentro que se propuso converger las diferentes y múltiples líneas investigativas en el área, desde las ciencias hasta las humanidades.
El evento se realizó en el auditorio del Colegio Médico de la ciudad, convocando a alumnos de pregrado, estudiantes del programa de doctorado, académicos, médicos de la atención primaria y profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción.
“Este es el segundo encuentro de este tipo luego que en 2015 se presentaran diversas investigaciones en las líneas del doctorado, tales como epidemiología psiquiátrica, promoción y prevención en salud mental, intervenciones psicosociales en trastornos mentales graves y comunes y neurociencias”, comentó el doctor Benjamín Vicente Parada, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC.
Según el especialista, que también dirige el doctorado, “es necesario trabajar en forma conjunta estos estudios, de manera que surjan proyectos de impacto multi e interdisciplinarios que contribuyan en dar respuesta a las necesidades de salud mental de las comunidades”.
La jornada contó con la participación del doctor Michael King, docente del doctorado y profesor de la Unidad de Ciencias de la Salud Mental de la University College de Londres, quien dictó la conferencia “La innovación y la investigación sobre la salud mental en la atención primaria”.
Para el experto, “en Chile la salud mental debiera instalarse con más fuerza en la atención primaria y en los servicios comunitarios, ya que en muchas partes del mundo los médicos de cabecera son la primera línea de resolución, sobre todo en un área tan delicada e importante. Ello significaría contar con más evidencia para generar prácticas diferentes de cómo abordar a los pacientes, en especial, desde la prevención de los trastornos mentales, tanto en la atención primaria como secundaria”.
Respecto del doctorado en salud mental, Michael King aseguró que “se está formando una nueva generación de investigadores que con sus conocimientos en los métodos de evaluación podrán aportar en diferentes campos tanto en universidades, servicios clínicos, atención primaria y centros de investigación. Las personas capacitadas están, el desafío es generar más oportunidades”.

Dres. Michael King y Benjamín Vicente