Expertos participan en simposio internacional de neuropsicofarmacología
El tradicional encuentro se enfocó en aspectos de fenomenología y biología de la psiquiatría actual.
La neuropsicofarmacología se encarga del estudio de aquellos fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central. Actualmente, se están experimentando importantes avances debido al desarrollo de la tecnología y al de otras áreas como la fisiología y la neurociencia.
Ligado directamente a tratamientos del sueño, alimentación, ansiedad, afectivos y psicóticos, el Colegio Chileno de Neuropsicofarmacología, congregó a cientos de especialistas a participar de una nueva versión del “Simposio Internacional de Neuropsicofarmacología”, cuyo objetivo para este 2014, fue vincular la psicopatología, en particular la de orientación fenomenológica, con la investigación neurobiológica en el ámbito de la psiquiatría.
Dentro de los destacados expositores, presentó el doctor Otto Dörr, director del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría de la Universidad Diego Portales, quien mencionó que a través de este encuentro, “se trata de alcanzar una visión holística, vale decir, no reduccionista, tanto de la clínica como del tratamiento de las enfermedades psíquicas”.
“La fenomenología es el método más adecuado para acceder a la subjetividad del enfermo, mientras que la neurobiología estudia la complejidad de las funciones cerebrales por medio del método científico-natural”, agregó el docente.
Además del doctor Dörr, el encuentro contó también con la participación del profesor Bernardo N-Yi, académico de la Universidad Estatal de California, y de los académicos nacionales doctores Darío Céspedes, Eduardo Durán, Verónica Larach, Claudio Liberman, Eugenio Olea, Luis Risco, Mario Seguel, Hernán Silva y Paul Vöhringer.
Cabe destacar que como invitado especial también participó el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, quien finalizó el encuentro tras realizar una presentación sobre la postura del Colegio frente a la nueva ley de fármacos.
