Expertos nacionales examinan problemas asociados a diabesidad
Durante la actividad se analizaron y compartieron perspectivas sobre el abordaje terapéutico e innovador que se debe implementar para atacar esta pandemia.
La diabesidad es un término acuñado por el doctor Paul Zimmet, director del Instituto Internacional de Diabetes de Melbourne, y sus colaboradores hace 15 años, para referirse y destacar la estrecha relación entre las dos epidemias del siglo XXI : diabetes y obesidad.
Como este binomio se ha transformado en un verdadero problema de salud pública y atañe a todas las áreas de la medicina, la Fundación Lucas Sierra desarrolló en el Centro de Convenciones del Edificio de las Empresas en Viña del Mar las IV Jornadas de diabesidad, dirigidas por la doctora Marcela Díaz Cánepa, endocrinóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
A juicio de la profesional, “ante la pandemia de obesidad y diabetes tenemos que informarnos y ponernos al día, para saber cuáles son las estrategias más adecuadas y eficientes. Los grandes avances en los últimos años, sobre todo en materia farmacológica, nos brindan una nueva manera de tratar a los pacientes”.
Uno de los objetivos del encuentro fue “presentar una mirada global sobre un tema que no deja de estar al rojo vivo. Desde que empezamos con estas jornadas, hace cuatro años, las cifras no han hecho más que aumentar, tanto así que el tema traspasa el ámbito de la salud, hay que abordarlo como sociedad”, señaló la especialista.
Para lo cual, los organizadores convocaron a un panel de destacados expertos nacionales dentro de ellos los doctores Manuel García de los Ríos, Rodrigo Alonso, Verner Codoceo, Gonzalo Godoy, Jennifer Humphreys, Lilian Sanhueza, Carlos Astudillo, María Soledad Báez, Luciana Concha, Victoria Novik, Mónica Zahr; la psicóloga Caty González; y la nutricionista Ana María Salazar, quienes compartieron perspectivas, métodos y experiencias sobre el abordaje terapéutico e innovador que se debe implementar para atacar esta pandemia y las enfermedades asociadas.
“Tratar esta temática y de cómo los equipos de salud debemos abordarlo es realmente importante, porque todos tenemos algo que aportar. No sólo los profesionales de la salud, sino que también los padres, profesores, autoridades gubernamentales. Todos debemos trabajar en conjunto, desde la infancia”.
“El balance de nuestras jornadas es tremendamente positivo. Más de 200 asistentes, con charlas e invitados de primer nivel. La presencia del doctor García de los Ríos puso el broche de oro a nuestro encuentro con su elegancia, sencillez, simpatía, calidad humana y profesional. Un premio nacional de medicina que quiso compartir con nosotros lo que él llamó ‘su última conferencia’. Para todos nosotros fue un gran honor haber podido contar con él”.
“Agradezco enormemente, el esfuerzo constante que la Fundación Lucas Sierra despliega. Esta institución, si bien forma parte del Hospital Dr. Gustavo Fricke, de manera independiente se dedica a apoyar la formación continua de los profesionales de la salud de la Región de Valparaíso con cursos de alta calidad y con un gran esfuerzo detrás que vale la pena destacar”, enfatizó la doctora Díaz.
Temas Relacionados

Dres. Marcela Díaz y Manuel García de los Ríos

Dres. Rodrigo Alonso y Victoria Novik

Dres. Alberto Herrera y Carlina Vargas
