Expertos extranjeros participan en conferencia anual Sonepsyn
Más de 10 invitados internacionales entregaron su visión sobre diagnóstico, tratamiento y farmacología para las diversas patologías mentales.
Cerca de 600 profesionales ligados a la salud mental participaron en la LXX Conferencia anual de psiquiatría, organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), realizada en Casa Piedra.
Junto a un amplio grupo de conferencistas, entre ellos los doctores María Oquendo, recientemente electa como presidenta de la Sociedad Americana de Psiquiatría; Eduard Vieta, galardonado por el International College of Neuropsychopharmacology; y Jhon Kelsoe, quien ha basado sus más de 20 años de investigación en el uso de diversos métodos moleculares para la identificación del trastorno bipolar, los asistentes agradecieron a la organización la posibilidad de haber podido compartir junto a tan alto nivel de expositores.
Como parte del panel nacional, también destacaron las ponencias de Pablo Gaspar Ramos, Hernán Silva Ibarra y Pedro Maldonado Ruiz, quienes abordaron el tema: “Nuevos desafíos neurobiológicos de la investigación en psicosis”.
“Estamos en un momento relativamente histórico dentro de lo que son las enfermedades psiquiátricas. En el mundo, el avance de la neurociencia está haciendo posible estudiar la complejidad de enfermedades que, hasta hace algún tiempo, eran imposibles de comprender, lo que –a su vez- nos plantea nuevos e interesantes desafíos”, señaló el doctor Pablo Gaspar Ramos.
Como dato extra, agregó, “en Gran Bretaña gastan 20 mil billones de dólares en programas de salud mental, eso equivale a 15 veces la deuda externa que tenía Chile en 2013. O sea, es un gasto enorme y que aquí, lamentablemente, aún no se considera tanto. Entonces, este simposio quiso demostrar los desafíos que conlleva esta patología que afecta a alrededor de un uno por ciento de la población general, pero donde los tratamientos actuales pueden tener efecto limitado sobre síntomas negativos como la abulia, dificultad del contacto social o los déficit cognitivo”.
De la misma forma, el doctor Silva recalcó la necesidad de detectar algún rasgo que permita diferenciar a pacientes con psicosis a modo de “realizar un mejor diagnóstico y no catalogar a todos los pacientes en un mismo grupo, esa es una de las grandes misiones que tenemos y no es algo nuevo, viene desde hace décadas”, finalizó.
Culminado el encuentro, el doctor Luis Risco Nira, miembro la directiva destacó que, “esperamos que todos hayan podido disfrutar de la ocasión y que los conocimientos no sólo se hayan refrescado, sino que además se hayan expandido. Si lográramos eso: la tarea que nos propusimos se cumpliría en entera plenitud”.

Dr. Hernán Silva Ibarra

Dr. Pablo Gaspar Ramos

Dr. Pedro Maldonado Ruiz