Expertos abordan manejo del dolor en Valdivia
Anestesiólogos se reunieron en la Región de Los Ríos para actualizar conocimientos y fortalecer la difusión y desarrollo de programa de especialización que dicta la UACh.
Diversas temáticas de actualización, como cannabinoides, radiofrecuencia y manejo analgésico en pediatría, fueron abordados durante las Jornadas anestesiológicas del sur: revisiones en dolor 2015, desarrolladas en el Hotel Dreams de Valdivia.
Al momento de la inauguración del encuentro, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se destacó la relación del evento con el programa de especialización en anestesiología y reanimación de la casa de estudios superiores, el cual logró su acreditación por tres años a través de la agencia APICE, tras apenas doce meses desde su puesta en marcha.
“Una de las ideas que nos mueve es permitir con estas jornadas un espacio para el desarrollo académico del programa, pero al mismo tiempo facilitar la formación y capacitación de profesionales. Además, esta reunión científica nos brinda la oportunidad de mostrar lo que especialistas de regiones altamente capacitados están haciendo”, explicó el doctor Bernardo Jorquera Adarme, director de la cita y académico de la UACh.
Participaron como conferencistas los doctores Germán Acuña, Marco Balkenhol, Roberto Brito, Ignacio Huenchullán, Guillermo Lema, Miguel Bautista, María José Puga, Ricardo Sierra, Oriana Yarur y Francia Arce, expertos de recintos asistenciales e instituciones educativas como el Hospital Traumatológico de Concepción, la Universidad San Sebastián, UACh, Clínica Alemana de Temuco, Universidad Católica de Chile, Hospital Base de Valdivia y Hospital de Osorno.
Según el doctor Jorquera, “elegimos el tema del dolor porque es un área en que nuestra especialidad hace un aporte significativo más allá del trabajo en pabellones quirúrgicos, lo que nos permite compartir conocimientos y experiencias con profesionales de distintas áreas como enfermeros, médicos de atención primaria, internistas y generales, kinesiólogos, paramédicos, entre otros”.
En la organización de las jornadas también participaron la Sociedad de Anestesiología de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Frontera y el Hospital de Valdivia.
