Exitosa trombectomÃa marca un hito en el norte del paÃs
Si es realizado a tiempo, este procedimiento permite reducir las consecuencias neurológicas de un accidente cerebrovascular al mÃnimo y facilitar la recuperación del paciente.
Uno de los primeros protocolos de trombectomÃa mecánica cerebral se activó en la región de Coquimbo y el norte de Chile, tras la confirmación de un diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico que no era candidato a trombólisis.
El protocolo de atención inició en el Hospital de Coquimbo, donde un TAC cerebral confirmó las sospechas. Posteriormente, el paciente fue derivado al Hospital de La Serena, que es el único recinto en la región que cuenta con el equipamiento para llevar a cabo esta intervención.
Con el fin de extraer el coágulo que impedÃa que la sangre llegara a una parte del cerebro, este procedimiento consistió en la introducción de un catéter por la pierna o brazo del paciente para llegar a la obstrucción y extraerla.
"Aquà existe trabajo colaborativo en red; profesionales tanto del Hospital de La Serena como del Hospital de Coquimbo hicieron posible el procedimiento de este paciente (…). Es un gran salto en lo que hemos hecho porque es la zona más al norte en la cual se está haciendo esta intervención por primera vez", destaca Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.
La trombectomÃa mecánica permite reducir las secuelas neurológicas al mÃnimo y optimizar tiempos de recuperación. Sin embargo, requiere de una respuesta oportuna: las primeras 4 a 6 horas desde la aparición de los sÃntomas son clave para evitar daños graves al cerebro.
"Su eficacia es de un 70% a un 80%. Tiene un periodo de ventana, por lo tanto, hay que estar muy alerta con los sÃntomas y los signos que produce esta enfermedad y los resultados son espectaculares y con una gran sobrevida", asegura Sergio Puebla, subdirector médico de Atención Cerrada del recinto serenense.
Gracias a un trabajo coordinado y oportuno, el paciente se encuentra estable y en proceso de recuperación.
