SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/excelencia-y-humanismo-marcan-aniversario-de-medicina-uach.html
17 Octubre 2017

Excelencia y humanismo marcan aniversario de medicina UACh

  • Dr. Fernando Oyarzún Peña

    Dr. Fernando Oyarzún Peña

  • Dra. Claudia Barrera Berrocal

    Dra. Claudia Barrera Berrocal

Unidad académica de la Universidad Austral de Chile reunió en Valdivia a integrantes de todas sus generaciones para conmemorar cincuenta años de vida institucional.

Cerca de dos mil titulados en 43 promociones y una calidad formativa en permanente crecimiento desde su creación son parte de las credenciales que actualmente exhibe la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, unidad académica que durante una significativa ceremonia celebró cincuenta años de vida.

El evento se llevó a cabo en el aula magna de la casa de estudios superiores de Valdivia, con presencia de egresados, alumnos, docentes, ex profesores, funcionarios y amigos, todos integrantes de cada una de las generaciones que han sido parte de su historia.

“Hace 50 años un grupo de intrépidos logró crear esta gran escuela gracias a su empuje visionario, junto a la fortaleza de la naciente Universidad Austral de Chile liderada por el rector fundador, Eduardo Morales; el decano Ítalo Caorsi; el director de escuela Óscar Marín; y grandes personalidades valdivianas. Es de gran alegría, orgullo, satisfacción y agradecimiento el cumplir este aniversario con un ideal ético y social que se ha mantenido a lo largo de los años y le ha dado un carácter especial a la carrera, dejando siempre una huella importante en sus egresados”, destacó el decano de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Ortega Ricci.

La ceremonia incluyó un homenaje a sus doce ex directores, varios de ellos ya fallecidos, y reconocimientos a funcionarias que se han caracterizado por su trabajo, dedicación y esfuerzo. Se proyectó un video que recorrió la historia, espíritu y amplio quehacer de la Escuela de Medicina, además de testimonios de personas claves en su creación y desarrollo. La emoción y orgullo marcaron la actividad de principio a fin.

“En este medio siglo de existencia debemos darnos un momento para reflexionar sobre cómo se ha construido esta larga trayectoria, lo que somos y nuestros desafíos. Nuestros egresados se caracterizan por conocer aspectos del paciente que van más allá de la enfermedad, algo que es reconocido incluso por otras instituciones formadoras del país”, agregó la doctora Claudia Barrera Berrocal, directora de la Escuela de Medicina, quien de paso mencionó las diversas actividades y agrupaciones de acción social y científicas gestadas por los estudiantes.

“Nuestros alumnos establecen una relación ética donde el médico reconoce a las personas en la expresión biológica y psicológica del padecimiento, su contexto social y cultural. Estos valores fundacionales están hoy más vigentes que nunca”, subrayó.

En representación de los jóvenes que es encuentran actualmente en formación, Camila Gallardo, quien cursa el séptimo año, valoró que “en estos cincuenta años la carrera haya crecido sin cambiar el sello de conocimientos, valores, responsabilidad, trasfondo humanista y cultural para ayudar a solucionar los problemas de salud individual y social de nuestro país”.

La Escuela de Medicina UACh abrió sus puertas en 1967 y hoy se alza como una de las carreras de mayor prestigio en el país. Excelencia académica que la llevó a obtener una acreditación de siete años, tanto en Valdivia como en su Campo Clínico Osorno.

“El sello entregado por el Dr. Oyarzún a la Escuela de Medicina en relación a centrarse en la persona sufriente y no en la enfermedad aislada, ha permitido que los egresados se distingan en las diversas disciplinas que ejercen”, finalizó el decano.

El doctor Fernando Oyarzún Peña, maestro de la psiquiatría chilena, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas y profesor emérito UACh, fue uno de los invitados especiales a la conmemoración, oportunidad en que dictó la charla “Idea de la persona ética”. “La verdad médica no radica ni en el enfermo que consulta ni en el médico, sino en el encuentro entre ambos”, aseguró el facultativo, para luego ser ovacionado por la audiencia.

Dr. Fernando Oyarzún Peña

Dr. Fernando Oyarzún Peña

Dra. Claudia Barrera Berrocal

Dra. Claudia Barrera Berrocal

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...