En Hospital San Borja Arriarán:
Evidencia en probióticos convoca a especialistas
El Departamento de Gastroenterología del centro asistencial participó en la conferencia dictada por el Q.F Luis Alberto Lindermeyer.
Aunque la forma de interacción entre la microbiota y hospedero -y entre los distintos microorganismos que la conforman- recién ha comenzado a ser comprendida, se han identificado diversos procesos mediante los cuales su actividad incide sobre la salud de las personas.
En octubre de 2001 la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS) reunieron a expertos de 10 países para evaluar la evidencia acerca de las propiedades, funcionalidad, seguridad, y características nutricionales de estos alimentos funcionales. En dicha reunión, el comité redefinió el concepto de probióticos como microorganismos vivos, con una clasificación específica de género, especie y cepa, que al ser administrados a un individuo en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud.
Para profundizar en este campo, y evaluar la actual evidencia en salud de los probióticos, el señor Luis Alberto Lindermeyer, químico farmacéutico y gerente de extensión de Laboratorios SAVAL, presentó una actualizada conferencia al Departamento de Gastroentererología del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
En la oportunidad, el profesional abordó la historia de los probióticos para luego hacer referencia a ciertos estudios basados en el aporte de estos microorganismos a las alergias alimentarias y obesidad.
“En alergias alimentarias, la actual revisión sugiere que los probióticos administrados pre y postnatalmente podrían reducir el riesgo de atopia y la hipersensibilidad a alimentos en niños menores”, comento el químico farmacéutico.
Posteriormente, y respecto a la obesidad, agregó que “la microbiota intestinal, como factor ambiental que influye en el metabolismo de todo el cuerpo, afecta también a las señales regulatorias de ingesta periféricas y centrales y, por lo tanto, modula el peso corporal”, concluyó.
Temas Relacionados
