Evalúan escenario chileno para afrontar nuevas emergencias sanitarias
Alianzas estratégicas en investigación fueron parte de las propuestas.
Los doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y María Teresa Solís, epidemióloga y académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, participaron junto Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
La doctora Solís compartió con los auditores los avances sobre un estudio que involucra a tres universidades de Latinoamérica (Brasil, Bolivia y Guatemala), donde evalúan de acuerdo a cada experiencia, las medidas de mejora. “Nos parece muy relevante, porque habla de la realidad de los conocimientos, las prácticas que existen actualmente y nos permitirá, de alguna manera, pensar en nuevas formas de cómo poder prevenir estas enfermedades”.
Por su parte, el doctor O’Ryan, quien participó en la elaboración de un manual internacional para enfrentar nuevas pandemias, señaló que, a nivel nacional, estamos mejor preparados que en 2020, sobre todo, considerando que con la H1N1 hubo avances que probablemente fueron de ayuda.
Además, destacó que, “contar con vacunas en un período de un año fue fruto de un trabajo global, que permitió alianzas estratégicas y avanzar en procesos investigativos. En eso creo que se avanzó desde la última pandemia. Y, aquí en adelante, eso va a marcar un hito diferente ante cualquier nuevo microorganismo”.
Por último, el profesor Cavada se refirió a la posibilidad de prevenir una nueva emergencia como la del coronavirus. Al respecto, señaló que no era del todo posible, “porque no depende de una actitud social colectiva que sea completamente infalible. Si uno piensa lo que fue la pandemia del SARS-CoV-2 y su primera aparición en China, la única forma de haber prevenido el contagio en Chile habría sido cerrar todo tipo de fronteras inmediatamente y mantenerse aislados 10 años. Y eso no se puede, me parece que es impracticable”.
