SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/estudio-de-seroprevalencia-para-sars-cov-2.html
15 Octubre 2020

Estudio de seroprevalencia para SARS-CoV-2

Investigación impulsada por tres universidades chilenas busca establecer porcentaje de la población que ha desarrollado defensas contra el coronavirus.

Investigadores de la Facultad de Medicina de las Universidades Católica del Norte (UCN), Talca y del Desarrollo se encuentran desarrollando el “Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas” con el objeto de determinar la tasa de ataque de la infección por el SARS-CoV-2.

Este proyecto se realizará, gracias a la adjudicación de fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) para propósitos asociados a la pandemia por COVID-19, en residentes de la zona urbana de Talca, Santiago y Coquimbo-La Serena, a través de la detección de la respuesta humoral (IgG). Adicionalmente, se identificarán tipologías de territorios de mayor riesgo, con base a un modelo espacial.

“Conocer la prevalencia de anticuerpos permite, entre otras cosas, estimar la tasa de ataque de la infección por SARS-CoV-2 en residentes urbanos; establecer la proporción de población susceptible de enfermar; anticipar nuevas olas epidémicas; y cuantificar necesidad de vacunación”, explica la epidemióloga Muriel Ramírez, quien junto al doctor Rubén Quezada Gaete lideran el estudio en la UCN.

“Con un examen de anticuerpos en sangre podremos saber si una persona desarrolló la enfermedad en algún momento previo, puede haber sido hace semanas o recientemente. Pero no es para realizar diagnóstico actual”.

A través de la selección de manzanas al azar se va a pedir la colaboración a la ciudadanía para participar en este estudio según un protocolo establecido. Quienes quieran formar parte de él, serán visitados por un equipo médico que además de aplicar una encuesta, tomara muestras de sangre, las que inicialmente serán procesadas en el laboratorio de la Facultad de Medicina UCN para luego ser enviadas a Santiago, donde se efectuará el análisis final.

La doctora Ramírez señala que esperan tener resultados preliminares antes de fin de año, pero, “individualmente, se entregarán los resultados de los exámenes a los participantes en cuanto los tengamos”.

La fase de muestreo está programada para las primeras semanas de octubre. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...