Estudiarán enfermedades complejas del cerebro y su conducta
Grupo de investigadores de la Universidad de Valparaíso se adjudicó uno de los cuatro Núcleos de Iniciativa Milenio en Ciencias Naturales.
Preocupados por el considerable aumento de la prevalencia de los trastornos neuropsiquiátricos en nuestro país, una de las tasas más altas en la atención primaria en América Latina, un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Valparaíso (UV) postuló a la Iniciativa Científica Milenio del ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon), cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Chile.
El grupo –conformado por los doctores Andrés Chávez, Pablo Moya y Marco Fuenzalida de la Universidad de Valparaíso, y Gloria Arriagada de la Universidad Andrés Bello- logró adjudicarse, con el proyecto “Biología de enfermedades neuropsiquiátricas (NU-MIND)”, uno de los cuatro Núcleos Milenio en Ciencias Naturales, recursos que permitirán investigar el tema durante tres años.
El doctor Marco Fuenzalida señaló que el origen de estos trastornos está lejos de ser entendido por completo. Ante ello, el proyecto busca dilucidar los mecanismos que gobiernan la neuromodulación de la función sináptica en distintos circuitos neuronales durante trastornos de ansiedad y estados de ánimo.
Por su parte, el doctor Pablo Moya destacó que “todos nuestros comportamientos, memorias y pensamientos están basados en el delicado balance entre la excitación e inhibición sináptica en los circuitos cerebrales”.
“Este trabajo se centrará en entender cómo, a través de la manipulación de la neuromodulación por diversas aproximaciones, ya sean genéticas o farmacológicas, pueden reducirse síntomas específicos asociados a enfermedades neuropsiquiátricas”, detalló el doctor Fuenzalida.
El anteproyecto del grupo NU-MIND destacó por la innovación en la utilización de una serie de técnicas complejas y de última generación, que permitirán ver qué sucede en el cerebro que conduce al desarrollo de enfermedades mentales. Esto incluye electrofisiología in vivo e in vitro, optogenética y modelos experimentales modificados genética y conductualmente.
“El objetivo es tener un impacto en la capacidad para prevenir y tratar algunas de las enfermedades cerebrales más comunes que encontramos en el sistema de salud”, acotó el doctor Pablo Moya.
El grupo de científicos cuenta con el respaldo de cuatro neurocientíficos de renombre internacional: los doctores Ramón Latorre, Francisco Aboitiz, Pablo Castillo y Nibaldo Inostrosa.


Dres. Pablo Moya y Marco Fuenzalida