SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/estudian-relevancia-del-ayuno-en-toma-de-muestras.html
18 Enero 2021

Estudian relevancia del ayuno en toma de muestras

Una investigación realizada por RedSalud comprobó que los alimentos ingeridos durante el día no impactan significativamente en los resultados.

Por lo general, previo a la toma de exámenes como el perfil lipídico, se exige a los pacientes practicar un ayuno de al menos 12 horas. Esto con el fin de conocer, entre otros, valores del colesterol HDL y LDL.

Sin embargo, un estudio realizado por RedSalud y liderado por el doctor Jorge Aldunate, director de Laboratorio Clínico de la institución, comprobó que el ayuno no es necesario para la prueba de colesterol e, incluso, que los alimentos ingeridos durante el día no impactan en las muestras. 

El análisis consideró la participación de 389 voluntarios, quienes se realizaron un perfil lipídico guardando un ayuno de al menos 12 horas, para luego repetir la prueba tras haber ingerido alimentos de forma normal.

Los resultados arrojaron que el consumo de alimentos no tuvo un impacto significativo en los indicadores de colesterol HDL, LDL y total, ni tampoco en las alipoproteínas A1 y B. Demostrando que el único parámetro que sí podría verse alterado son los triglicéridos.  

Según explica el doctor Aldunate, “esto se da porque los alimentos altos en grasas, azúcares y otros productos que hacen variar los índices del colesterol, tardan más de un día para generar efectos en el organismo”.

“Las grasas saturadas presentes en productos de origen animal o vegetal como los lácteos, las carnes, aceites y otros, impactan en los niveles de colesterol, pero no de forma inmediata”, detalla.

Sumado a ello, el especialista asegura que el estudio contribuye a derribar ciertos mitos que van en directo beneficio de aquellos pacientes que desplazan la toma de exámenes por falta de tiempo. 

Además, y en base a este nuevo hallazgo, se podría trabajar en la posibilidad de agendar tomas de muestra en horarios vespertinos, y así evitar aglomeraciones en los centros de salud durante la mañana.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...