SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/estados-cerebrales-y-vinculacion-con-la-inteligencia.html
31 Marzo 2021

Estados cerebrales y vinculación con la inteligencia

Los doctores Juan Pablo Ramírez-Mahaluf y Nicolás Crossley, del Departamento de Psiquiatría UC establecerán “hoja de ruta del viaje cerebral”.

El camino que recorre el cerebro al transitar por distintos estados cerebrales es la base de la investigación de ambos académicos quienes, para abordar esta temática, obtuvieron patrones de conectividad de diversas áreas de este órgano cada 5 segundos. Estos fueron clasificados según su similitud y nombrados como “estados cerebrales”.

El primer hallazgo mostró que se transita por distintos estados cerebrales de forma organizada, primero dentro de una misma comunidad y luego hacia otras. Asimismo, se descubrió que hay estados que se visitan más que otros. 

Estos son denominados “hubs”, los cuales permiten conectar estados muy distantes o sin rutas directas entre sí. Esta configuración o mapa de transiciones entres distintos estados cerebrales permite que el cerebro funcione en un régimen costo-eficiencia, con la mayor eficacia posible a un bajo costo.

“Entre los resultados más relevantes nos encontramos con que las personas que poseen redes de transición eficientes, o que presentan saltos entre estados cerebrales más distantes, se asocian a mayor inteligencia y mejores habilidades motoras”, explica el doctor Juan Pablo Ramírez-Mahaluf.

“Estudios previos indican que existe mayor conectividad funcional en áreas cerebrales asociadas a la cognición en personas con coeficiente intelectual más alto, sin embargo, hemos determinado que esto no es lo único que importa. También es relevante cómo el cerebro viaja entre distintos estados cerebrales y qué tan eficientes es al visitarlos”, agrega. 

Respecto al por qué existen personas que “viajan” entre estados más distantes, los autores explican que se debe a un mecanismo de plasticidad cerebral, lo que explicaría la asociación con las actividades motoras. “Ha sido ampliamente estudiado el efecto de la actividad física en la plasticidad cerebral”.

El estudio fue publicado en la revista Neuroimage y en adición se elaboró un video de divulgación científica. “Para nosotros es muy importante que los conocimientos que generamos lleguen a todos de forma fácil y amable”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...