En Hotel Plaza el Bosque de Santiago:
Especialistas nacionales y extranjeros abordan sibilancias y asma
La actividad se realizó bajo el marco del IV Curso internacional de enfermedades respiratorias pediátricas, organizado por Clínica Santa María.
En la actualidad, las enfermedades e infecciones respiratorias en la población infantil representan una de las causas de mayor morbilidad. Pese a los grandes avances dirigidos al control de la infección, la obstrucción de la vía aérea y la prevención de enfermedades por medio de la vacunación, diferentes condiciones de riesgo como el hacinamiento, la contaminación ambiental, la falta de recursos económicos y de acceso a niveles de salud apropiados, contribuyen a que estas patologías mantengan una alta prevalencia a nivel mundial.
Bajo este contexto, el doctor Agustín León Cortés, de la Unidad Broncopulmonar Infantil de Clínica Santa María, lideró la cuarta versión del curso internacional de enfermedades respiratorias pediátricas, realizado en el Hotel Plaza el Bosque de Santiago, cuyo programa científico se basó en la revisión de tópicos sobre monitoreo del asma pediátrica, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, manejo de fibrosis quística sintomática y asintomática, medicina personalizada del asma infantil, estrategias terapéuticas en neumonía y manejo de pleuroneumopatías severas, entre otros.
En esta ocasión, se contó con la participación de dos destacados especialistas internacionales, los doctores Eitan Kerem y Marielle Pijnenburg, provenientes del Pediatric Pulmonology Hadassah Medical Center de Jerusalem y el Sophia Children's Hospital de Rotterdam, respectivamente.
Asimismo, los doctores Fernando Vuletin, José Domingo Arce y Héctor Salinas, conformaron el panel de invitados nacionales.
Durante el bloque de la mañana, la doctora Pijnenburg presentó sobre sibilancias en el escolar, apuntando que “estas pueden ser originadas por una reducción de la función pulmonar que se presenta poco después del nacimiento. Lamentablemente es algo que se puede arrastrar hasta la edad adulta si no es abordado tempranamente, esto conlleva a que exista una mayor sensibilización alérgica y un aumento en el riesgo de asma y sibilancias”.
Además, agregó: “El diagnóstico del asma en los niños presenta una especial dificultad, sobre todo en los menores de cinco años. Esto ocurre debido a que los episodios de sibilancias y tos son también comunes en niños que no tienen asma, particularmente en los menores de tres años”, destacó.
Finalmente, la jornada culmino con un cálido agradecimiento de parte del doctor León a los conferencistas y asistentes, invitándolos a participar del próximo curso que se realizará en 2017.

Dra. Marielle Pijnenburg

Dr. Agustín León Cortés