SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-de-nivel-mundial-realzan-congreso-sochimes.html
03 Octubre 2017

Pucón

Especialistas de nivel mundial realzan congreso Sochimes

  • Dres. Charles Morin y Pablo Brockmann

    Dres. Charles Morin y Pablo Brockmann

  • Dres. Katalina Bertrán, Diego García-Borreguero y Ariel Cisternas

    Dres. Katalina Bertrán, Diego García-Borreguero y Ariel Cisternas

  • Dras. Carolina Aguirre y Erika Quintanilla y Psic. Sandra Sacks

    Dras. Carolina Aguirre y Erika Quintanilla y Psic. Sandra Sacks

  • Dres. José Luis Pérez y Héctor Navarro

    Dres. José Luis Pérez y Héctor Navarro

La presencia de tres referentes planetarios en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño fue altamente valorada en la máxima cita de la especialidad.

Con la asistencia de más de 300 profesionales de diferentes disciplinas se realizó en el Hotel Enjoy de Pucón el VI Congreso nacional de medicina del sueño, un encuentro científico que no solo se caracterizó por la transversalidad de los temas abordados, sino que también por la presencia de tres expertos que con considerados referentes mundiales en el estudio de los trastornos del sueño.

Se trata de los doctores Charles Morin, investigador canadiense y líder en el manejo del insomnio; el español Diego García-Borreguero, especialista en el síndrome de piernas inquietas; y Matthias Frerick, médico alemán de reconocida trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de estos cuadros a nivel infanto-juvenil.

Entre el 28 y 30 de septiembre, los invitados extranjeros compartieron con pediatras, broncopulmonares, odontólogos, psiquiatras, neurólogos y otorrinolaringólogos, entre otros especialistas, además de médicos generales y profesionales como kinesiólogos, psicólogos, terapeutas y paramédicos. Enfoque multidisciplinario que se explica por las consecuencias que la mala higiene del dormir tiene sobre la funcionalidad de prácticamente todo el organismo de hombres, mujeres y niños. El adecuado manejo y por sobre todo la prevención tienen un rol clave, debido al potencial de los trastornos del sueño de desencadenar la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles, patologías mentales e incluso otras del ámbito socio-laboral. Por lo mismo, el programa también consideró el desarrollo de tres interesantes pre congresos, los que profundizaron en este problema desde la perspectiva pediátrica y odontológica, junto con un aspecto más técnico como la polisomnografía. 

“Para mí es un agrado estar en Chile, me gusta mucho venir a este país y me impresiona el alto grado de conocimiento médico que tienen sus profesionales. La medicina del sueño es una especialidad emergente, sin embargo, el nivel que tiene la medicina del sueño en Chile es perfectamente comparable al de la mayor parte de los países europeos”, comentó el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, España.

El facultativo ofreció una atractiva conferencia sobre el síndrome de piernas inquietas, compartiendo su experiencia y analizando las principales tendencias en el área, un tema que ha sido el centro de su investigación durante las últimas dos décadas. “Se trata de una patología neurológica que está viendo avances importantes. Por un lado, está demostrado que los pacientes que no acceden a tratamiento, a largo plazo sufren un incremento del riesgo cardiovascular, por tanto ya no es solo una enfermedad que afecta la calidad de vida, sino que se relaciona directamente con la cantidad de vida. Sobre esta materia cada vez aparecen más publicaciones que confirman que el beneficio del tratamiento está quedando cada vez más patente”, explicó. 

Por otro lado, agregó el neurólogo, “la forma en que entendemos la enfermedad también está cambiando mucho. De haber estado focalizada la atención casi exclusivamente en tratamientos que modulaban o sustituían a la dopamina, estamos pasando a utilizar terapias que no actúan directamente sobre la dopamina. Con ello hacemos que estos tratamientos sean más tolerables y eficaces durante más tiempo. El problema de los fármacos dopaminérgicos es que si bien son muy eficaces al comienzo con el tiempo van perdiendo eficacia, por la propia naturaleza del sistema de neurotransmisores que es el dopamina. Pues bien, utilizando fármacos que actúan sobre el glutamato, que es un neurotransmisor estimulante en el cerebro, o sobre la adenosina, que es otra sustancia que regula la generación del sueño, podemos conseguir mayores efectos a largo plazo”. 

Como tercer punto, el doctor García-Borreguero mencionó la utilización de hierro intravenoso como avance terapéutico llamativo implementado en los últimos años, puesto que el origen del síndrome de piernas inquietas en la inmensa mayoría de los pacientes reside en una insuficiente captación de hierro en los depósitos cerebrales del micromineral. “Este tratamiento, en un 60 por ciento de los casos, puede llevar a una remisión completa de síntomas o una mejoría parcial. La enfermedad disminuye su severidad y vuelve a responder a los fármacos tradicionales, lo que supone una revolución en el tratamiento de la enfermedad”, destacó.

Las opiniones del especialista no hacen más que confirmar el alto nivel científico del congreso organizado por la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño. En este sentido, el presidente de la agrupación científica y profesor de la división de pediatría de la Pontificia Universidad Católica, doctor Pablo Brockmann Veloso, hizo una positiva evaluación de la actividad. “Estamos muy contentos con la asistencia, lo que refleja el interés existente en distintos temas relacionados con la medicina del sueño. Y sin dudas nos sentimos felices y orgullosos por la posibilidad de haber podido contar con invitados extranjeros tan notables como los doctores Morin, García-Borreguero y Frerick. Creemos que ellos han sido un gran aporte a la actualización del conocimiento de la medicina del sueño en Chile y en específico en la Región de la Araucanía”. Respecto a su área de desempeño, el también director del Centro del Sueño Pediátrico UC, sostuvo que “los niños tienen especialmente problemas respiratorios en el sueño como es la apnea obstructiva, el ronquido, pero también el insomnio que está muy subvalorado. Es un tema altamente prevalente que está llenado las consultas y por lo mismo se necesita mucha información y difusión sobre este problema, porque se estima que hasta un tercio de la población pediátrica podría sufrir algún tipo de trastorno del sueño. En cuanto al tratamiento, las apneas se manejan vía medicamentos y ventilación no invasiva, mientras que el insomnio tiene una parte fundamental de terapia conductual”.

Dres. Charles Morin y Pablo Brockmann

Dres. Charles Morin y Pablo Brockmann

Dres. Katalina Bertrán, Diego García-Borreguero y Ariel Cisternas

Dres. Katalina Bertrán, Diego García-Borreguero y Ariel Cisternas

Dras. Carolina Aguirre y Erika Quintanilla y Psic. Sandra Sacks

Dras. Carolina Aguirre y Erika Quintanilla y Psic. Sandra Sacks

Dres. José Luis Pérez y Héctor Navarro

Dres. José Luis Pérez y Héctor Navarro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...