En la Región de Arica y Parinacota:
Especialistas confirman alta contaminación por arsénico
Un estudio, que muestra diversas mediciones en distintos puntos de la zona, arrojó niveles que superan 10 veces la norma.
Desde el año pasado que el Colegio Médico ha desarrollado diferentes estudios para corroborar y denunciar la alta presencia de contaminación por metales en el agua, aire y suelo en localidades de la Región de Arica y Parinacota. De hecho, el monitoreo se inició en 1998.
El doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medioambiente de la asociación y académico de la Universidad de Chile, dio a conocer muestras de laboratorio que revelan índices a noviembre de 2013, donde se encontraron con cerca de dos millones de toneladas de residuos con altas cantidades de arsénico, manganeso, plomo, níquel, boro y una serie de otros elementos tóxicos.
Las muestras pesquisadas estarían muy por sobre la norma, lo que según el doctor Tchernitchin, obliga la instalación de plantas de tratamiento y la entrega de agua potable en aquellas localidades pequeñas, de esa manera se podrían reducir un poco los efectos de esta contaminación en las personas: mutaciones, altos índices de cáncer, malformaciones fetales y otras enfermedades.
“Además, resulta especialmente preocupante la alta presencia de plomo en el suelo, que afecta el desempeño escolar, genera conductas agresivas y delictivas”, acotó el experto.
Está estudiado que el plomo y arsénico producen cambios en la personalidad, como por ejemplo, conductas agresivas y también se ha relacionado con conductas delictivas en quienes fueron expuestos pre natalmente a plomo.
“También produce infertilidad, abortos espontáneos y hay una relación entre exposición pre natal o post natal temprana al plomo y tendencia a la drogadicción más tarde en la vida. Varias lacras de nuestra sociedad son producidos por exposición temprana a tóxicos metálicos. He ahí nuestra preocupación como institución por dar a conocer estos resultados”, puntualizó el doctor Tchernitchin.


Dr. Andrei Tchernitchin Varlamov